facebook comscore
16.4% cree que un gobierno no democrático es mejor

16.4% cree que un gobierno no democrático es mejor

Nación jueves 25 de marzo de 2021 - 01:53

Por Luis Carlos Rodríguez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020 en donde se destaca que a nivel nacional 73.4 por ciento de la población de 15 años y más sabe o ha escuchado lo que es la democracia.

“De esta población, 65.2 por ciento la considera preferible a cualquier otra forma de gobierno. De este mismo conjunto de población, 16.4 por ciento piensa que en algunas circunstancias un gobierno no democrático puede ser mejor y 14.7 por ciento opina que da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”.

Se destaca que a nivel nacional 88.7 por ciento de la población de 15 años y más está de acuerdo con que para gobernar un país se necesita tener un gobierno en donde todos participen en la toma de decisiones.
69.2 por ciento de la población considera que tiene los conocimientos y habilidades para participar en actividades políticas. “En contraste, 77.5 por ciento consideró que para gobernar un país es necesario un gobierno encabezado por un líder político fuerte”.

52.7 por ciento de la población que sabe o ha escuchado lo que es la democracia manifestó sentirse muy o algo satisfecha con la democracia en México, mientras que 46.8 por ciento declaró sentirse poco o nada satisfecha
Al respecto y durante la presentación de la Encuci, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se refirió al hecho de que 16.4 por ciento de los mexicanos consideren que un gobierno no democrático puede ser mejor y expuso que eso es una señal de alerta para la democracia.

“Una sociedad democrática y robusta debería tener este indicador en cero, porque eso significaría que los mexicanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestras libertades y a la democracia a cambio de mejorar las condiciones de vida”, indicó.

Durante la presentación de estos resultados, el presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que se revela el orgullo que se tiene de ser mexicanos (88% de la población de 15 años y más), el aprecio por la democracia como forma de gobierno.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -