facebook
17.4 millones de niños sufren ciberacoso

17.4 millones de niños sufren ciberacoso

Entornos miércoles 08 de noviembre de 2023 -

De acuerdo con la encuesta MOCIBA 2022, 17.4 millones de personas menores de 12 años fueron víctimas de ciberacoso durante dicho año. De este modo, la principal inquietud de los padres, compartida por el 78% de los encuestados, es el acoso en línea. Esto de acuerdo con el Estudio de Ciberseguridad en México 2023, presentado durante la Firma del Pacto Nacional de Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes del Senado de la República. El cual, analiza 4 dimensiones críticas relacionadas con la seguridad digital en el país, las cuales son,ciberseguridad en personas usuarias de internet, en familias, en empresas y en el ecosistema de móviles.

La sesión del Senado se enfocó en la ciberseguridad de niños y adolescentes, al respecto Itzul Girón, directora de innovación de AIMX, remarcó la relevancia de conocer el panorama en torno a la protección digital de este sector poblacional. De acuerdo con el estudio, pese a la creciente preocupación sobre la seguridad digital de los menores, cerca del 58% de los responsables de estos no conocen o no utilizan herramientas de protección digital. Lo cual, demuestra un alto desconocimiento de las iniciativas y medidas gubernamentales y empresariales sobre este tema.

En correspondencia a esto, los 324 padres encuestados identificaron la definición de reglas y límites de uso de internet como el principal reto para garantizar el bienestar de sus hijos.Pues aspectos cotidianos, educación, entretenimiento y otros están altamente ligados con la conectividad digital. Dada la preponderancia que ocupa la vulnerabilidad de los niños y adolescentes, así como la dificultad de acordar límites respecto al uso de internet, otros retos presentes son la implementación de controles para evitar el acceso a contenido inapropiado y abordar las inquietudes y riesgos platicando con los menores. De modo que factores como el aislamiento social y las compras no autorizadas quedan sesgados y son considerados de poca relevancia por las familias mexicanas.

Si bien, la mayor parte de los padres de familia aseguró no haber experimentado situaciones negativas con sus hijos derivadas de la actividad digital, 41% destacó haber identificado el acceso de menores a contenido inapropiado. A su vez, 17% indicó, sus hijos compartieron información con desconocidos. Siendo así, la primera una experiencia negativa más frecuente y la segunda una preocupación mencionada por los padres de familia.

Pese a estas cifras, el estudio apunta que 30% de los padres desconocen si sus hijos han sufrido experiencias adversas. Este dato es alarmante, pues demuestra que un alto número de actividades en línea realizadas por menores no es supervisada. Esto, aun cuando los padres identifican las redes sociales y videojuegos como los espacios de mayor riesgo y donde sus hijos pasan mayor tiempo. A ello, se agrega, el desconocimiento de herramientas de seguridad por parte de los responsables de los menores, pues 42% marcó no utilizar controles parentales o creación de perfiles alternos.

Cabe resaltar, cerca del 91% de los padres remarca el tema de la comunicación directa con sus hijos como la principal medida de seguridad, de lo cual se concluye, las herramientas de protección no son apreciadas como una medida para garantizar la seguridad digital en niños y adolescentes. Sin embargo, esto no parece ser reflejo de que estas sean consideradas inefectivas o imprácticas, sino de su desconocimiento. Al respecto, 65% indicó no conocer las iniciativas gubernamentales para proteger a los menores en línea, mientras un 80% reconoció desconocer las medidas empresariales. Siendo este último el sector de donde provienen la mayor parte de herramientas de seguridad.

Así, aun cuando ha aumentado la conciencia por parte de los padres sobre los riesgos en línea, prevalece el desconocimiento para mitigar y enfrentar estos. Lo cual supone una necesidad urgente de difundir información sobre cómo generar un ambiente digital más seguro para los menores. Otro dato a destacar es que solo 21% de los incidentes negativos padecidos en línea fueron reportados a las autoridades. De este modo, también se señala la urgencia de que los actores responsables de garantizar la seguridad digital tomen un papel más activo al respecto.


NotiPress

Imagen: Cuartosccuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se apreciará lluvia de Perseidas en México Entornos
2024-07-11 - 14:21
+ -