Claudia Bolaños
La gobernadora de Quintana Roo,
Mara Lezama indicó que se han invertido 200 mil millones de pesos en Quintana Roo, en el marco de la
construcción del Tren Maya y proyectos de desarrollo, por parte del Gobierno Federal.
Ante ello, agradeció al presidente
Andrés Manuel López Obrador.Además, resaltó que el aeropuerto de Cancún recibió a más de 16 millones 200 mil personas en el primer semestre del año.
Reveló que el gobierno estatal
construirá el centro de investigación del INAH en la zona hotelera de Cancún.
También, comentó sobre la posibilidad de prolongar el gasoducto Mayakán, de Valladolid, Yucatán, a Quintana Roo para elevar la competitividad y alcanzar la suficiencia energética.
Y se construyen dos
almacenes para combustibles de Pemex en Chetumal y Cancún, que abastecerá el Tren Maya.
Mara Lezama, informó que el tramo 4 está conformado por 239 kilómetros de vía y que pasa por obras complementarias para mejorar la movilidad.
Por su parte, Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya. Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reportó que el hotel Chichén Itzá, Yucatán, tiene un avance del 71.08 por ciento y ha generado 2,682 empleos.
También, indicó que se finalizó la construcción de las instalaciones de la empresa Tren Maya.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó que se tienen 6 talleres y cocheras para el mantenimiento de los vagones del Tren Maya, por ejemplo, Cancún cuenta con un taller con un área de 20,050 metros cuadrados y una cochera con un área de 45,732 metros cuadrados.
Y detalló que se tienen más de 130
equipos para el mantenimiento y servicio, por ejemplo, el taller y cochera de Cancún, Escárcega y Chetumal, cuenta con 230 equipos.