“El béisbol es analogía de la vida misma” Un pelotero también aporta cuando reconoce que no está al 100% y que uno de sus compañeros en plenitud de facultades, puede realizar mejor trabajo. Los héroes existen, pero la base de #TeamWork es presentar a quienes estén en mejores condiciones.
Corriendo a primera base. Entramos a 1ª semana completa de entrenamientos en #MLB. Se escuchan los sonidos del bat contra pelota y allí en los campos el olor a pasto, a tierra, a béisbol cada vez es más intenso, dando forma a una temporada de incógnitas, porque no es lo mismo calendario de 162 juegos que uno de 60. El reto para el gran circo es mostrar que en rol “normal” también habrá apariciones en postemporada como las de Miami, Cincinnati, Toronto o Milwaukee y existirá mayor competitividad que la vista en últimos años, donde prácticamente dominan los mismos equipos.
Robando segunda. En #LMB, se siente también cada vez más fuerte aroma beisbolero, aunque por ahora todo indica que, dadas las condiciones de salud, será año sin aficionados en tribuna, de ahí que Diablos Rojos del México determinara reembolsar a quienes adquirieron abono 2020 y lo mantuvieron para 2021, el importe de compra, considerando que las condiciones que imperan en materia de salud y atendiendo protocolo de contingencia sanitaria en CDMX, en este momento no es posible determinar, fecha de apertura del parque de pelota capitalino así como capacidad y distribución de aficionados en los juegos; noticia nada agradable, pero que luce adecuada en este momento.
Camino a la antesala. #LigaMexicana y sus 18 equipos tienen frente a sí un escenario que para conquistarlo requieren cambiar paradigmas, modelos, algunos de ellos ya anquilosados. En 2020 parte de la decisión de no jugar fue motivada por falta de ingresos en taquilla y esquilmos, recursos principalísimos para mantenimiento de franquicias, al menos de varias de ellas. La declaratoria de realizar calendario 2021 hace pensar que se prevé atención de dicho rubro, más aún, que se apueste a formas distintas de difundir el beis por TV y redes sociales alberga esperanzas de cambio, en principio de contar con patrocinadores que hagan fuertes a las novenas.
Barridos en home. No será sencilla la temporada. A la probable falta de ingresos por taquilla hay que sumar costos por pruebas Covid, implementación de protocolos, rosters ampliados; impactos económicos que se pueden reflejar en el diamante, si es que la brecha de recursos entre las organizaciones se amplía más o si un equipo vea rebasado su presupuesto y tenga necesidad de negociar jugadores en detrimento de su posición en el standing. Hoy más que nunca se requiere que el circuito veraniego trabaje en equipo y sus 18 miembros estén hombro con hombro para salir adelante y brindar un buen espectáculo, que tanto están añorando los aficionados mexicanos y que se refleje en el interés para nuevos patrocinios y por tanto fuentes de ingresos.
Jugada en revisión. De alto revuelo #AlgodonerosDeGuasave con su anuncio que participarán en el Barcelona Baseball Cup a efectuarse en septiembre. Oportunidad para fortalecer imagen del equipo a nivel nacional e internacional. Apuesta que seguro no fue fácil de tomar pero la directiva algodonera se arriesgó y les deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo reto internacional del beis mexicano. Por cierto ¿qué giras de equipos nacionales a otros continentes recuerda?
edmundoantonio21@gmail.com
@edmondDestrella