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2024: Voto presencial en consulados

2024: Voto presencial en consulados

Columnas martes 26 de octubre de 2021 -

Retomo hoy el comentario que inicié el jueves pasado respecto de la sentencia del Tribunal Electoral federal de hace una semana, respecto del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Anunciando sus conclusiones, las y los magistrados, con base en otro caso propio, la apelación 34 de este 2021, concluyeron que la implementación de la urna electrónica maximiza el derecho a votar. Determinaron con tino que la incorporación de los avances tecnológicos busca dotar de mayor agilidad y certeza a las elecciones, eliminar errores en el escrutinio y cómputo y en la captura de resultados. Que esa medida abona a la oportunidad y eficiencia en la obtención de resultados y reduce las impugnaciones del escrutinio y cómputo de votos.

Posteriormente, la resolución le ordena al INE varias cosas. Primera, que el INE lleve cabo un estudio donde se exploren las herramientas que podrían implementarse para garantizar el derecho lesionado. Entre ellas, declara, podría encontrarse la urna electrónica, y/o que se podría colocar una computadora en las sedes diplomáticas con mayor concentración de mexicanas y mexicanos para que ahí puedan emitir su voto.

Segunda, que el Instituto garantice a las personas mexicanas residentes en el extranjero, en los procesos electorales posteriores, el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales a través de la implementación de las tres modalidades que la Ley reconoce, explorar las herramientas que les permitan ejercer su derecho al voto y usarlas a partir de un análisis de maximización del ejercicio del sufragio, viabilidad operativa y económica.

Tercera, que el INE valore los estudios y diagnósticos que exploren las herramientas idóneas para garantizar tal derecho. Es decir, que determine si en las sedes diplomáticas se instalarán urnas electrónicas o si se adecuarán espacios para que las y los connacionales puedan ejercer su voto.

Cuarta, que cree un grupo de trabajo interinstitucional multidisciplinario con las autoridades que estime pertinentes, para analizar la mejor manera de implementar esta modalidad de voto. Quinta, convenir colaboración con las autoridades competentes, la Cancillería entre ellas, para determinar el mejor mecanismo de implementación de esta modalidad de voto, a partir de las conclusiones de los trabajos de análisis y diagnóstico referidos.

Sexta, pase lo que pase con los estudios mencionados, se concluya lo que se concluya, realizar oportunamente las acciones referidas para implementar, de todos modos, un programa piloto de esa modalidad en el proceso electoral 2023-2024.

Ante estos mandatos judiciales, el INE tiene una oportunidad de entidad superlativa para refrendar su vocación de inclusión democrática, de la que nadie duda. Tiene, además, el deber de buscar y ejercer oportunamente los recursos necesarios de aquí a entonces, como suficiencia, astucia y arrojo presupuestales en la austeridad, para cumplir oportuna y cabalmente lo dispuesto en la sentencia.

@ElConsultor2


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/CR

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