facebook comscore
25 PERSONAS FALLECIDAS EN TABASCO Y CHIAPAS

25 PERSONAS FALLECIDAS EN TABASCO Y CHIAPAS

Nación lunes 09 de noviembre de 2020 - 00:31

Luis Benítez y Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las lluvias en Tabasco dejaron como saldo cinco fallecidos y 7 mil 278 personas en refugios; además suman 20 personas más que perdieron al vida al paso del huracán ETA en Chiapas.

"Estamos pidiéndole a la gente que siga refugiada en albergues, no les va a faltar la comida, no les va a faltar lo indispensable, y lo que hemos calificado como criterio, lo material se repone, lo que hay cuidar es la vida", expresó en un vídeo a través de Twitter.
El mandatario se mostró optimista al señalar que los pronósticos meteorológicos indican una disminución en las lluvias, así como una estabilización de la presa Peñitas, cuyo desbordamiento provocó la mayoría de las afectaciones en dicha entidad.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el mandatario señaló que existe presupuesto y recursos suficientes para atender a los damnificados a pesar de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Aunque ya no existe el Fonden, que lo utilizaban para comprar equipos, para comprar muebles en épocas de inundación y había mucha corrupción en el manejo de ese fondo, tenemos afortunadamente muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a damnificados y apoyar a todos los que lo requieran”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dijo que el río Grijalva comienza a bajar de volumen y que los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduancán.
Las lluvias fueron provocadas por la entrada del Frente Frío 11 y el huracán “Eta”. Chiapas también fue otro estado afectado donde fallecieron 20 personas y se afectaron más de 2 mil viviendas.

Ante esto, la Sedena implementó el Plan DN-III-E con mil 171 elementos y 70 vehículos para atender a la población afectada.
La Guardia Nacional se ha dedicado al traslado de los ciudadanos a diferentes albergues en los municipios de Macuspana, Cárdenas, Jalapa y Nacajuca.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un recorrido en las unidades médicas del instituto en Villahermosa donde varias sufrieron inundaciones, entre ellas la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 47 y la 46.

En el recorrido Robledo aseguró que los recursos están asegurados para hacer un plan de ataque que permita resolver la situación de forma estructural y permanente, al mismo tiempo de que agradeció al personal médico por su labor y servicio a los derechohabientes.

El sábado la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que las lluvias dejaron más de 90 mil damnificados y alrededor de 25 mil casas dañadas e inundaciones en varios pueblos, entre ellos Tapijulapa que se considera pueblo mágico.

TARDÍA Y MALA REACCIÓN DE GOBIERNO

Sobre el tema, la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reaccionó tarde y mal ante las graves inundaciones en Tabasco que han afectado a más de 24 mil 500 personas en nueve municipios, entre ellos, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

“Tanto al Gobierno Federal como al gobierno estatal, ambos de Morena, les falló la previsión, la coordinación y la oportunidad en la atención a las víctimas de las inundaciones”, afirmó.

Por su parte, el diputado federal José Guadalupe Aguilera Rojas del PRD presentó un punto de acuerdo para demandar a los tres niveles de gobierno aplicar las medidas conducentes a fin de atender la problemática de las inundaciones en el estado de Tabasco y resarcir el daño patrimonial de los afectados.

Aguilera Rojas apuntó que “los fenómenos naturales pueden convertirse en factores que dan cuenta de la vulnerabilidad de las poblaciones que sufren sus efectos.”




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -