Claudia Bolaños
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el pasado sábado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí puso a disposición de la Oficina de Representación del INM en esa entidad, a 27 personas
extranjeras, rescatadas de manos de un grupo de la delincuencia organizada.
De ellas 23 si de nacionalidad venezolana y cuatro originarias de El Salvador, localizadas el pasado 6 de abril en la carretera 57 de Matehuala, víctimas del probable delito de privación de la libertad.
Dentro del grupo de personas extranjeras que recibió el INM por parte de la fiscalía del estado, se encuentran cuatro "núcleos familiares" y ocho adultos que viajaban solos.
En un comunicado se dio a conocer que conforme a lo establecido en el Artículo 112 de la Ley de Migración, los núcleos familiares serán canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que los albergará en el Centro de Asistencia Social que ella misma designe.
Y respecto a las personas adultas, como lo establece el Artículo 52 de la ley antes mencionada, se les otorgará Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.
El mismo 8 de abril, acudieron autoridades consulares de El Salvador a la Oficina de Representación del INM para dialogar con sus connacionales y
con las autoridades migratorias.
"El INM continúa en comunicación con las autoridades federales y estatales correspondientes para colaborar y brindar atención, apoyo y asistencia necesaria a las personas extranjeras víctimas de delito", se indicó.
Ahora queda a la espera de lo que determine la fiscalía del estado respecto a las otras personas extranjeras y así el instituto auxilie en cuanto a la situación migratoria se refiere.