Como cada 28 de agosto, México celebra el Día del Abuelo, los cuales son considerados como uno de los pilares de los hogares mexicanos, responsables de brindar valores y cuidados, aportando su sabiduría y cariño hacía los nietos.
Dicha conmemoración data del sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940), donde surgieron las primeras pláticas por dedicar un día a los abuelos debido a su importancia en la sociedad.
No fue hasta 1983 que se instauró de manera oficial el 28 de agosto como Día del Abuelo en México, pero muchos se preguntan el porqué de elegir este día.
En varios países de América Latina se celebra el día 26 de agosto coincidiendo con el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, dándole un enfoque más religioso que político.
Hay varias hipótesis por la cual se eligió el día 28 de agosto para celebrar a los abuelitos; una de ellas menciona que en los años 50 una estación de radio en Chihuahua convocaba a la “Hora Azul”, la cual rendía homenaje a los abuelitos sintonizando música de tríos, de la época de oro del cine y boleros antiguos, tradición que se arraigó entre los pobladores.
Otros aseguran que la fecha se debe a que un 28 de agosto, pero de 1957 se llevó a cabo el primer Congreso Panamericano de Gerontología donde participo el reconocido médico colombiano Guillermo Marroquín Sánchez, el cual dedico su vida a estudiar las distintas etapas de la vejez.