facebook comscore
31% de mujeres migrantes en el país son violadas: acusan

31% de mujeres migrantes en el país son violadas: acusan

Nación lunes 09 de marzo de 2020 - 04:35

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

Las mujeres centroamericanas y caribeñas que cruzan por México para huir de la violencia y de la pobreza en sus naciones, se encuentran en nuestro país con lo que se denomina “la brutal ruta migratoria” donde el 31 por ciento de ellas son violadas sexualmente, destacó la organización Médicos sin Fronteras (MSF).
La Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras indica que las mujeres migrantes en su mayoría son jóvenes entre 20 y 40 años, solteras, cabezas de familias, que huyen de la violencia doméstica y en su mayoría, realizan esta travesía teniendo algún tipo de responsabilidad familiar.
Por su parte, el vocero de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, dijo a ContraRéplica que en el actual gobierno de la Cuarta Transformación se han recrudecido la violencia, los abusos sexuales, los casos de trata de personas por parte del crimen organizado contra las mujeres migrantes y el acoso y detenciones por parte de autoridades migratorias y de la Guardia Nacional.
“Las mujeres migrantes son un grupo muy vulnerable y ellas están sufriendo delitos como secuestro, abusos sexuales, trata de personas, extorsiones. Hay un aumento en los flujos migratorios de mujeres, de adolescentes, de niñas y no hay una política del gobierno mexicano para su protección”, apuntó.
“Al contrario, hay una política represiva del gobierno mexicano que se materializó en los últimos meses con el uso de la Guardia Nacional, que separa familias, que detiene mujeres y niños. Ello ha obligado a buscar rutas más peligrosas y con ello el gobierno la expone a las bandas de coyotes, de traficantes y con ello a la violación sexual, a la trata, al secuestro”, subrayó.
La investigadora de la Universidad de Arizona, Raquel Rubio, destacó que cada vez más mujeres solas y con niños, tanto mexicanas como centroamericanas, están intentando cruzar por México y por la frontera de Estados Unidos, por zonas cada vez más peligrosas, expuestas al desierto, al crimen organizado, ello con el fin de busca la reunificación familiar o retornar a territorio estadunidense después de ser deportadas.
El Informe Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica, una crisis humanitaria desatendida de MSF destaca que la brutal ruta migratoria significa cruzar por México donde cada año aproximadamente 500 mil personas huyen de la violencia extrema y la pobreza del llamado “Triángulo del Norte” —El Salvador, Honduras y Guatemala— para encontrar en territorio mexicano a grupos del crimen organizado, coludidos con autoridades, que asaltan, secuestran, extorsionan y violan.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -