facebook comscore
40 CONTAGIADOS ENTRE PERSONAL DE SALUD DE HOSPITAL DE ZONA DEL IMSS 29

40 CONTAGIADOS ENTRE PERSONAL DE SALUD DE HOSPITAL DE ZONA DEL IMSS 29

Ciudades lunes 18 de mayo de 2020 - 14:06

Claudia Bolaños

Cerca de 40 médicos y personal de enfermería contagiados por Covid-19 y un especialista en urgencias que falleció, en el Hospital General de Zona 29 del IMSS (HGZ29), en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, es el saldi de la desatinada reconversión para Covid-19, denunció la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mónica Bautista Rodríguez.

En dicho nosocomio se carece de área de vestido y descontaminación para el personal médico que entra al área restringida de hospitalizados de Coronavirus.

Destacó el caso de 14 médicos especialistas en urgencias, seis médicos en medicina interna, dos pediatras, una cirujana, una radióloga, un nutriólogo, cinco del personal de enfermería, tres técnicos en rayos X, una auxiliar universal de oficina y dos de mantenimiento, entre otros.
Todos ellos se han contagiado por atender a pacientes Covid y el resto del personal por estar expuestos a áreas sin el adecuado control de sanitización por parte de los directivos del hospital.

MÚLTIPLES QUEJAS

La diputada del PRD, precisó que es lamentable ver el pasillo en el cual el personal de enfermería y médicos especialistas de todas las áreas deben de colocarse el Equipo de Protección Personal (EPP), y material que ellos mismos compran para reducir el riesgo de contagio, y al salir del área restringida de Covid, efectuar la descontaminación del equipo, espacio que solo cubren con sábanas, el cual representa un alto grado de contagio para todo el personal que labora en la clínica 29.

El pasado jueves 14 de mayo la dirección del hospital entregó incompleto el EPP a los cuatro turnos que laboran, donde se les negó a los médicos botas quirúrgicas para protegerse, ante ellos, los galenos tuvieron que cubrir sus zapatos con bolsas de plástico.

Otra petición que han hecho en reiteradas ocasiones el personal médico es que se cuente con camillas adecuadas para intubar a los pacientes graves de Covid-19 y brindar una adecuada atención. “Las camillas que utilizamos en la clínica 29 son al ras del suelo, es una silla que se convierte en camilla, carece de ruedas, no se puede movilizar, para dar una atención de calidad a los enfermos”, declaró un médico especialista en urgencias.

El galeno puntualizó que además no hay las necesarias tomas de oxígeno, “tampoco contamos con suficientes monitores, por lo que los pacientes deben de estar compartiendo el material, en estas condiciones siguen recibiendo a derechohabientes a expensas de que se les brindará una mala calidad, sumado a esto que el hospital ya está saturado, ya no caben los enfermos de Covid y nosotros cada día somos menos ante los contagios que se han propagado”.
LLAMADO A AUTORIDADES
Por ello la diputada Mónica Bautista reiteró el llamado al Director General del IMSS, Zoé Robledo, a la directora del HGZ29, Lilia Vega Cervantes, a los dos subdirectores; Juan Flores Espinosa y Oscar Robles Robles, a los delegados sindicales Sección 33, de citado nosocomio, a garantizar a la brevedad la calidad de los servicios hospitalarios y la seguridad del personal médico, para evitar continúe el contagio entre el personal.

La diputada federal por el Estado de México, solicitó se contemple la realización de trabajos de sanitización del nosocomio, se planee adecuadamente el diseño de atención Covid, que dejen de improvisar y poner en riesgo, tanto a pacientes como médicos, enfermeras y personal en general que labora en la Clínica 29.

También exhorto a las autoridades del HGZ29 y a Zoé Robledo para que atiendan las peticiones que en reiteradas ocasiones han efectuado médicos de los diversos turnos, particularmente el matutino quien entregó el pasado 11 y 14 de mayo, documentos en donde piden se les proporcione el material adecuado para atender a los pacientes, EPP, se les asignen áreas dignas para el vestido y descontaminación al entrar y salir del área Covid.

Entre otras de las peticiones destaca la solicitud de oxímetros, ya que se cuenta con uno para todo el hospital, además solicitan insumos mínimos de sanitización como: alcohol gel antibacterial, el jabón líquido lo entregan diluido con agua; además de que se cumpla con el rol de distribución de urgencias tanto para los médicos adscritos a ese servicio como para los médicos de apoyo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Baja 76 % extorsión en la Ciudad de México Ciudades
2020-10-22 - 19:51
+ -