facebook comscore
487 funcionarios peruanos recibieron  vacuna cuando no les tocaba

487 funcionarios peruanos recibieron vacuna cuando no les tocaba

Global miércoles 17 de febrero de 2021 - 01:30

Por Redacción

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó que 487 personas se vacunaron “extraoficialmente”, entre ellas altos cargos y servidores públicos, que “aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm”.

Sagasti se dirigió a la nación acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y reiteró su “indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país”, informó Agencia Andina.

Sagasti remarcó que todas las personas involucradas en este acto irregular serán separadas de sus cargos porque “no tienen cabida en este gobierno” y aseguró que el Ejecutivo continuará con las negociaciones para lograr las vacunas que permitan inmunizar a toda la población.

Entre las personas que recibieron la inoculación sin que les correspondiera se encuentran la exministra de Salud Pilar Mazzetti, que hace unos días negó haberla recibido, y la de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que renunció ayer al cargo tras admitir que se había vacunado.

Según información a la que tuvo acceso El Comercio, Mazzetti se vacunó a mediados de enero de este año y recibió la segunda dosis el 6 de febrero en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), según fuentes del programa de ensayos de Sinopharm. Los medios peruanos calificaron el escándalo con el nombre de “Vacunagate”.

Así, Mazzetti recibió el inmunizador de Sinopharm antes de la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus, que aterrizó el 7 febrero en el país andino.

Otro de los involucrados fue el expresidente Martín Vizcarra, quien recibió la vacuna en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago, mientras que Mazzetti y Astete se inmunizaron en enero.

El exmandatario alegó que fue “voluntario” en el ensayo de la vacuna china, antes de que la misma recibiera la luz verde el 31 de diciembre, pero la Universidad Cayetano Heredia lo desmintió.

Vizcarra, que dejó el poder con un alto nivel de aprobación, pidió este lunes “disculpas” a sus compatriotas “por no haber informado de ese hecho en ese momento”, pero insistió en que fue voluntario del ensayo, igual que su esposa y un hermano.

“Me someto a las investigaciones (de la fiscalía) en aras a esclarecer esta situación”, agregó, negando que haya “mentido” o cometiera un delito.

Al respecto, Sagasti mostró un “sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro Gobierno de Transición y Emergencia, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la Presidenta del Consejo de Ministros y conmigo”.

Tras admitir el domingo que recibieron la vacuna el exviceministro de Salud Pública Luis Suárez y Astete, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció este lunes de que el Gobierno abrió una investigación sobre la supuesta vacunación “extraoficial” llevada a cabo por altos cargos, que habrían llegado a una serie de acuerdos con las empresas farmacéuticas para inmunizarse de forma subrepticia.

Según adelantó horas antes Ugarte a la emisora RPP, “la primera versión en el Ministerio de Sanidad puede ser de entre 15 y 20 vacunados”.




No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -