Claudia Bolaños
Zoé Robledo, director general del IMSS, reiteró que en México se construye el mejor sistema de salud del mundo y subrayó que se trata de un sistema público, gratuito, con enfoque preventivo y con una planeación nacional que permite eficientar recursos para dar servicio a más de 53 millones de mexicanos.
Además, dijo que también se trata de un sistema tendiente a la universalidad, es decir, que todos los medicamentos se entregarán de manera gratuita y se atenderán todos los padecimientos sin ningún costo.
Comentó que al inicio de la administración se contaba con 80 hospitales y 3 mil 622 unidades médicas rurales en 19 estados, incorporadas al sistema IMSS-Coplamar. Actualmente el IMSS- Bienestar cuenta con 669 hospitales y 11 mil 935 centros de salud en 28 estados.
Subrayó que la población atendida por el IMSS-Coplamar era de 12.3 millones de personas; sin embargo, ahora con el IMSS-Bienestar se atiende a 53.2 millones de personas sin seguridad social.
También mencionó que en el IMSS-Coplamar laboraban 25 mil 936 trabajadores de la salud, mientras que el IMSS-Bienestar tiene un personal de 274 mil 977 trabajadores de la salud.
Agregó que el IMSS-Coplamar contaba con mil 983 claves de mil 302 medicamentos y 681 de material de curación; en tanto, el IMSS-Bienestar cuenta con 3 mil 210 claves de mil 483 medicamentos y mil 727 de material de curación.
En ese contexto, informó que el programa La Clínica es nuestra ha entregado un presupuesto de 6 mil millones de pesos a los Comités de la Salud de 11 mil centros de salud en el país.
Presentó un avance estado por estado sobre la implementación del programa La Clínica es nuestra y sobre la contratación de médicos generales, médicos especialistas y personal de enfermería.
Por otra parte, comentó que el pasado fin de semana acompañó al presidente López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a una gira de trabajo en la que se inauguraron tres hospitales: el General del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua; el General fe Culiacán del IMSS-Bienestar y el del ISSSTE en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Imagen: Especial