facebook comscore
6 millones 700 mil latinos han perdido  su empleo en EU en siete semanas

6 millones 700 mil latinos han perdido su empleo en EU en siete semanas

Global viernes 08 de mayo de 2020 - 01:02

Por Martha Cotoret y agencias

De los 33.5 millones de empleos que han perdido en Estados Unidos desde mediados de marzo, cuando la crisis sanitaria obligó a las empresas a cerrar sus puertas y más de 94 por ciento de la población fue llamada a confinarse para detener la propagación del virus, más de seis millones fueron de latinos, según una encuesta publicada por The Washington Post.
De acuerdo con el diario estadounidense, el 20 por ciento de los adultos latinos han perdido su empleo de manera permanente o temporal a causa de la pandemia, es decir, seis millones 700 mil personas.
El segundo grupo étnico afectado por la pandemia es el de los afroamericanos. 16 por ciento de ellos se quedaron sin empleos, lo que equivale a cinco millones 360 mil personas. Y los blancos quedan en un tercer grupo con 11 por ciento de los afectados, es decir, tres millones 685 mil personas, según The Washington Post.
Estados Unidos, el país del mundo con más casos y muertos por la pandemia del nuevo coronavirus, registró 3.2 millones de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo, informó ayer el Departamento de Trabajo.
El pico de solicitudes de beneficio por desempleo en Estados Unidos se alcanzó a fines de marzo, con 6.8 millones de nuevos desempleados en una semana. Desde entonces, la baja en los pedidos ha sido muy lenta, pero el tiempo en que Estados Unidos registraba 200 mil o 250 mil nuevos demandantes cada semana parece estar muy lejos.
"Esperamos el inicio de un repunte (económico) en junio a medida que los estados comiencen a reanudar la actividad", pero el ritmo al cual las empresas volverán a contratar no está claro, dijo Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.
El gobierno de Donald Trump y el Congreso han otorgado un total de 669 mil millones de dólares en préstamos a pequeñas y medianas empresas para ayudarlos a pagar los salarios de sus empleados.
Los derechos de beneficios por desempleo también se han extendido temporalmente a personas que anteriormente no podían reclamarlos, como los trabajadores independientes.
Las cifras semanales de solicitudes de desempleo dan una estimación del daño causado por el nuevo coronavirus en la economía de Estados Unidos, que según muchos analistas ya está en una profunda recesión.
El país está compensando a más desempleados que nunca: 22.6 millones de personas en la última semana de abril, frente a 1.7 millones antes de la pandemia. Esto representa una tasa de desempleo de 15.5 por ciento, según las cifras publicadas ayer.
Hoy se revelarán más detalles cuando el Departamento de Trabajo publique los datos del desempleo de abril, la primera encuesta que cubre las semanas en que las medidas de confinamiento de la población estaban en plena vigencia.
Se espera que el informe mensual muestre que la tasa de desempleo se disparó a alrededor de 20 por ciento, un marcado cambio frente a 3.5 en febrero, el nivel más bajo en 50 años. En marzo sólo aumentó ligeramente a 4.4 por ciento.
Algunos economistas esperan 28 millones de empleos perdidos en abril. En comparación, se perdieron 8.6 millones de empleos durante los dos años de la crisis financiera mundial que comenzó en 2008.
Por lo tanto, la Gran Recesión de 2009 ya no es el punto de referencia, sino la Gran Depresión de la década de 1930, que se extendió por una década y tuvo consecuencias devastadoras.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -