facebook comscore
7 de cada 10 menores quieren regresar a la escuela: CDHCDMX

7 de cada 10 menores quieren regresar a la escuela: CDHCDMX

Ciudades jueves 19 de agosto de 2021 -

Claudia Bolaños


Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, informó que 7 de cada 10 menores quiere regresar a la escuela, dos de cada 10 dijeron que no y uno de cada 10 estaba indeciso.

Indicó que los menores que cursan primaria son los que más quieren regresar y los que menos quieren son los que cursan la educación media superior, algo que dijo es preocupante y llama a tener cuidado con la franja adolescente.

Al participar en la conferencia en Palacio Nacional presentó los resultados de una encuesta, en la que se revela que las mujeres son las que más prefieren regresar a la escuela.

La encuesta también indica que a un 48% de los menores encuestados los hace feliz estar con sus amigos ante el regreso a clases, a un 37% el entender mejor lo enseñado, al 26% que le den clases sus maestros o maestras y al 22% salir de casa.

Destacó que este el segundo ejercicio de este tipo que realiza la Comisión, pues el año pasado se realizó una consulta llamada Infancias encerradas, que sirvió para desarrollar acciones que tenían que ver con el impacto en la salud mental por el encierro, en ese entonces apenas dos
meses.

Dijo que, en ese entonces, el 28% de los menores pensaban que iban regresar a la escuela en dos meses, el 30% que tardaría un poco más y el 40% no sabía cuándo regresarían.

Comentó que han pasado 18 meses y apuntó que, si para los adultos pesan demasiado, para una niña o niño de ocho años, este tiempo es el 20% de su vida.

Otro dato de esa encuesta reveló que el 80% de los menores extrañan hacer ejercicio en el exterior, el 78% jugar con sus amigos y el 70% salir a la calle.

Informó que, en el mes de julio de este año, la CDH de la CDMX decidió convocar a otra consulta llamada Caminito de la escuela en la que participaron 37 mil 764 niñas, niños y adolescentes de todo el país entre los 5 y los 17 años, además de 267 menores en primera infancia, es decir, menores de 7 años enviando dibujos sobre cómo se sentirían con el regreso a clases.

Detalló que el 37.9% se encontraban en lo que se llama la edad normativa, para primaria de los 6 a los 11 años, el 28.6% en edad normativa para secundaria, de 12 a 14 años, y el 28.5% en edad normativa para nivel superior, de 15 a 17 años.

Además de una representación del 3% de niños en preescolar, menores de 5 años.

Indicó que el 2.5% de quienes contestaron, refirieron tener alguna discapacidad y el 3% refirió hablar una lengua indígena o que algún familiar habla una lengua indígena.

Señaló que la encuesta tuvo representación de todos los estados y ello permitió generar 19 reportes estatales y los 16 de cada alcaldía en CDMX.


Consideró que se trató de una encuesta sólida en la que el 83% refirió que en algún momento regresaron a las aulas.

Agregó que el 75% de los que se autodescriben como indígenas refirieron que en algún momento regresaron a la escuela.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan innovar con TTA Concierge Ciudades
2024-04-15 - 09:44
+ -