facebook comscore
70% DE FALLECIDOS POR COVID TENÍAN ENFERMEDADES PREEXISTENTES

70% DE FALLECIDOS POR COVID TENÍAN ENFERMEDADES PREEXISTENTES

Nación martes 23 de junio de 2020 - 14:38

Claudia Bolaños

Al indicar que la pandemia debe traer hábitos saludables entre la sociedad, Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, informó de un Punto de Acuerdo que presentó para exhortar a la Secretaria de Educación Pública y sus homólogas estatales, así como a la Secretaría de Salud a establecer e implementar estrategias para promoción, difusión y práctica de estilos de vida saludables para enfrentar la nueva normalidad.

Dijo que más allá de las medidas higiene, tenemos un problema de salud en México que nos pone una doble tareq, ya que el 70% de las personas fallecidas por COVID-19 tenían enfermedades preexistentes de diabetes, hipertensión, tabaquismo u obesidad.

El diputado Santiago Chepi abundó que en el caso de las personas que tienen obesidad, explica el legislador; tienen menor número de defensas para combatir una infección y el exceso de peso hace que la respiración y el movimiento de los músculos del tórax sea más complicado, por lo que, al no poder realizar inhalaciones profundas, es más fácil contraer neumonía, principal complicación del Covid-19.

La obesidad en adultos alcanzó niveles alarmantes, pues México es el segundo país con mayor incidencia de dicha condición, de acuerdo con cifras de 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Abundó que Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición indica que 8.2% de la población de 0 a 4 años de edad tiene sobrepeso y en promedio el 21% en riesgo de sobrepeso. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de 5 a 11 años de edad es de 35.6% y el 35.8% de personas entre 12 a 19 años de edad con sobrepeso y obesidad, finalizando en el 73% de la población de población de 20 años y más de edad con sobrepeso y obesidad.

Ante esta nueva normalidad, detalla Santiago Chepi; es necesario establecer políticas públicas que mantengan informada a la población sobre un nuevo estilo de vida más saludable, gozar de la naturaleza, alimentarse bien, optar por los alimentos naturales, frescos, nutritivos y evitar el consumo de los productos “chatarra”, elaborados con excesos de azúcar, sales, harinas y grasas.

Juan Aguilar
Foto Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -