facebook comscore
9 millones de mexicanas han sufrido ciberacoso: Gómez Otegui

9 millones de mexicanas han sufrido ciberacoso: Gómez Otegui

Ciudades domingo 12 de julio de 2020 - 18:36

Jacqueline Ramos

Leonor Gómez Otegui, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, advirtió que más de 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso, una cifra que consideró alarmante.

La legisladora participó en la charla “Violencia digital y Ley Olimpia”, durante la quinta sesión del Seminario “Temas Selectos de Transparencia y Combate a la Corrupción”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y la Facultad de Derecho de la UNAM.

Alertó que ante la crisis de salud que vivimos actualmente, las cifras de violencia física, doméstica y sexual van en aumento.

Advirtió que la violencia contra la mujer no sólo se trata de violencia física, verbal, simbólica o hasta institucional, ya que pueden ser una combinación de ellas o incluso, de conductas cotidianas casi imperceptibles y que actualmente, se han extendido hasta las redes sociales.

Resaltó que la violencia digital, además de afectar a las victimas directamente, causándoles daño psicológico, emocional, rechazo social, baja autoestima o depresión, también evidencia alarmantes carencias en cuanto a políticas públicas coordinadas o transversales que prevengan, investiguen y castiguen este delito en los tres niveles de gobierno.

Destacó que entre las prácticas más comunes de violencia digital se encuentran el ciberacoso, la pornovenganza y la explotación digital.
De igual forma, detalló que se ha documentado la existencia de al menos mil 400 espacios virtuales donde se comercializa contenido íntimo como fotografías y videos no autorizados de mujeres y niñas en la Ciudad de México.

Por ello indicó que, para disminuir los efectos de la violencia digital, es necesaria la aplicación de la justicia con perspectiva de género.
Indicó que ello se logra por medio de la capacitación y formación de personas servidoras públicas con este enfoque, promoción de unidades especializadas para atender los delitos de violencia digital y la creación de un registro de agresores sexuales en plataformas y sitios donde se difunden materiales sin autorización de las personas que aparecen en ellos.

Redacción ContraRéplica

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -