facebook comscore
9 millones en riesgo de contagio Covid: UNAM

9 millones en riesgo de contagio Covid: UNAM

Ciudades martes 28 de abril de 2020 - 02:45

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que alrededor de 9 millones de personas se encuentran en un grado crítico de ser contagiada por Covid-19 al habitar en municipios rurales con escasos servicios de salud y presentan tasas de marginación muy por arriba de la media nacional.
En dichas zonas existe un porcentaje más alto de personas mayores de 60 años y una importante población indígena que podría carecer de atención médica por discriminación o por no contar con personal médico que hable su lengua.
Los estados en que se encuentran este sector de la población, que representan 7.5 por ciento del total, son Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Chiapas, además de regiones como la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como al norte del país en Durango y la Sierra Tarahumara.
Las cifras se obtuvieron mediante el desarrollo de un Índice de Vulnerabilidad, donde expertos de la UNAM incorporaron consideraciones demográficas, socioeconómicas y de salud para la construcción de un mapa nacional con detalle a nivel municipal. El índice clasifica cuatro grados de vulnerabilidad: medio, alto, muy alto y crítico.
La buena noticia es que aún se pueden realizar campañas de prevención de contagios dirigidas a esos municipios específicos ya que la mayoría de los contagios se han registrado en el índice medio; es decir, en grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de salud y mayor capacidad económica; en ella reside 63 por ciento de la población mexicana.
La institución educativa también sugirió plantear la elaboración de planes de protección económica para los municipios más vulnerables, que les permita resistir la contingencia y recuperarse posteriormente.
Por su parte, 29.3 por ciento (34.9 millones de habitantes) se ubican en los grados alto y muy alto de vulnerabilidad, lo cual incluye a municipios con localidades urbanas de tamaño medio, infraestructura de salud escasa, producción económica precaria y acceso limitado a medios de comunicación.
En el desarrollo de este índice participaron académicos de los Institutos de Geografía, Geofísica e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, así como de las Facultades de Medicina y Ciencias, además de la Coordinación de la Investigación Científica.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rechaza pleito con López-Gatell Ciudades
2020-06-03 - 00:59
Prevén fin de Hoy no Circula extendido Ciudades
2020-06-03 - 00:58
+ -