facebook comscore
A 15 días de semáforo rojo, estado crítico en CDMX

A 15 días de semáforo rojo, estado crítico en CDMX

Ciudades martes 12 de enero de 2021 - 01:02

Alejandra Balandrán Olmedo



La ocupación en los hospitales de la Ciudad de México que atienden pacientes contagiados de Covid-19 es de 90 por ciento, de acuerdo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien informó que la capital del país se encuentra en el pico de hospitalizaciones más alto registrado desde el inicio de la pandemia.



La mandataria refirió que a 15 días de la implementación del semáforo rojo en la capital del país, aun no se ve reflejada ninguna disminución de contagios o de hospitalizaciones. 

Señaló que recientemente se registraron cuatro días con mayor número de ingresos de los esperados, “nosotros los asociamos al regreso de vacaciones y algunas fiestas que pudieron haberse celebrado entre el 24 y el 31”.


Después de concluir su videoconferencia diaria, la mandataria publicó en redes sociales un mensaje en el que señalaba “Estamos en el pico de hospitalizaciones más alto desde que inició la pandemia y sigue aumentando”.


La mandataria escribió que no se trata de alarmar a la población. “No se trata de dramatizar, sino de actuar: seguimos aumentando la capacidad hospitalaria”. Y llamó a la ciudadanía a continuar con las medidas implementadas con el Semáforo Epidemiológico Rojo en la capital del país.


De acuerdo con la mandataria, en mensaje transmitido a través de videoconferencia del 28 de diciembre de 2020, el gobierno capitalino contaba con una nueva proyección de ocupación hospitalaria, misma que refería que al 31 de diciembre, se esperaban 10 mil 457 camas disponibles para continuar atendiendo a pacientes con Covid-19.



En esa ocasión, la jefa de Gobierno señaló que debido a la implementación del semáforo rojo en el Estado de México y la Ciudad de México se registraba una disminución en la movilidad, “gracias a esta disminución en la movilidad se espera llegar a un límite máximo como en mayo”. Y explicó que el incremento de camas ocupadas, “llegará hacia finales de diciembre y principios de enero”.



Sin embargo, de acuerdo con las últimas declaraciones de la mandataria y con el mapa interactivo de la disponibilidad hospitalaria publicado por el gobierno capitalino, los estándares refieren que del 0% al 49% de ocupación el estatus es bueno, del 50% al 89% la capacidad es media, mientras que del 90 al 100% la ocupación está catalogada como crítica.



Sheinbaum dijo que esperan que esta semana incremente el número de altas en los nosocomios capitalinos. Pero refirió que de no ser así cuentan con el incremento de camas y la incorporación de médicos cubanos que apoyarán en el Hospital General de Tláhuac.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -