facebook
A 200 días de Milei, se agudiza crisis en Argentina

A 200 días de Milei, se agudiza crisis en Argentina

Global martes 25 de junio de 2024 -

El programa de ajuste económico del presidente argentino, Javier Milei, presentó primeros indicios preocupantes: caída del 5.1 por ciento del PIB y aumento del desempleo al 7.7 por ciento en el primer trimestre de este año.

Ambos indicadores fueron difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y dejaron expuesta la contracara del éxito que ha defendido el mandatario ultraderechista, al contener la inflación en sus primeros seis meses de gobierno.

De acuerdo con el informe oficial, el PIB argentino se contrajo un 5.1 por ciento en los primeros tres meses de este año, en comparación al mismo período de 2023. El derrumbe fue de 2.6 por ciento respecto al último trimestre del año pasado.

En lo que respecta al empleo, la tasa de desocupación entre enero y marzo aumentó al 7.7 por ciento respecto al 5.7 por ciento del último trimestre de 2023 y al 6.9 por ciento en la comparación interanual.

Milei, un economista ultraliberal, ha implementado el mayor programa de austeridad de las últimas décadas en el país sudamericano con objetivo primordial de bajar la inflación. En mayo fue de 4.2 por ciento, la tasa mensual más baja desde enero de 2022, y avisó que ello demandaría medidas dolorosas hasta lograr un repunte de la actividad en el segundo semestre de este año.

La caída de ingresos de salarios y jubilaciones tras la devaluación del peso argentino, con la inmediata aceleración de la inflación en diciembre, frenó el consumo, provocando despidos en la industria y el comercio.

En el informe sobre la caída del PIB, construcción (-19.7 por ciento interanual) y la industria manufacturera (-13.7 por ciento interanual) mostraron los mayores deterioros en el primer trimestre de este año.

Milei, quien se encuentra de gira en Praga, Chequia, manifestó el lunes que “de la mano de las ideas de la libertad y el progreso tecnológico, pero sobre todas las cosas de las ideas de la libertad, de los mercados libres y del respeto de la propiedad privada y de la vida, con estos valores morales, Argentina va a salir de su oscuro presente para convertirse en el caso más brillante de la historia de la humanidad para volver a ser ricos”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos, el desempleo afecta a 1.1 millones de argentinos, aunque esta cifra es relativa dado el alto porcentaje de trabajadores informales.

Dentro del universo de desocupados, 8.4 por ciento son mujeres y 7 por ciento hombres, en su mayoría habitantes de Buenos Aires y sus alrededores.

En el período considerado, el gobierno despidió a 15,000 empleados públicos y suspendió la obra pública que demanda miles de puestos de trabajo en todo el país.

Como síntoma de un cambio de época, la inflación y el dólar dejaron de figurar al tope de las preocupaciones de los argentinos.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -