facebook comscore
A debate la Ley de Maternidad Subrogada; precisa de una exhaustiva consulta

A debate la Ley de Maternidad Subrogada; precisa de una exhaustiva consulta

Columnas miércoles 23 de febrero de 2022 -

Como legisladora he tenido la oportunidad de proponer iniciativas y participar en debates para proteger los derechos y libertades de los mexicanos, pero principalmente he buscado siempre, que estas disposiciones constitucionales sometidas a consideración del Poder Legislativo, no propicien la explotación o la violación de los derechos humanos de grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Y en este sentido, mi reflexión tiene ver con el tema de la maternidad subrogada —cuya iniciativa se aprobó en 2010 en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que fue congelada por el gobierno de la capital—, que ahora ha sido retomado por el Congreso Local en medio de una fuerte polémica y rechazo de los grupos feministas, que no creen en las buenas intenciones de los diputados para ayudar a resolver el problema que enfrentan miles de parejas con problemas de infertilidad.

Debo señalar que esta es la tercera ocasión que los diputados de la CDMX intentan legislar en esta materia, a fin de permitirlo legalmente por medio de un convenio y sin fines de lucro. Las iniciativas de la Ley de Maternidad Subrogada de la Ciudad de México, presentadas por Morena y el PRD, han provocado diversas reacciones. Por un lado, hay grupos que consideran que la propuesta podría inducir a la trata de personas y a la cosificación —es decir, la utilización de un ser humano transformándolo en sólo una entidad gestante—, mientras que otros opinan que lo que se busca es regular la reproducción asistida, un método que se caracteriza por el hecho de que la mujer gestante no se considera la madre de la criatura.

La maternidad o gestación subrogada —que algunos coloquialmente llaman vientre de alquiler—, ya está regulada en Tabasco y Sinaloa, pero no a nivel federal y es un tema que tiene muchas implicaciones, que afectará principalmente a personas en situación de pobreza.

En diferentes entrevistas con representantes de los medios de comunicación, algunas agrupaciones como Brujas del Mar, Las Constituyentes MX y Marea Verde México han advertido que con ello se pretende legalizar la esclavitud de mujeres a las que no se les reconoce como seres humanos con derechos, lo cual está prohibido en el artículo 1 de la Constitución mexicana.

Legisladores y juristas que han participado en mesas de análisis sobre este tema, advierten que se ha dejado de lado los derechos de las niñas y los niños, mientras que lo que se precisa es fortalecer el marco legal para salvaguardar el derecho de la mujer gestante y de la o los solicitantes, poniendo límites a los intermediarios.

Por ello, coincido en que para evitar este tipo de especulaciones, se realice una amplia consulta en la que participen diversos sectores de la sociedad, antes de someter al pleno el dictamen de la iniciativa a fin de analizar todas las medidas jurídicas, de salud y bienestar necesarias, que eviten que las empresas que están detrás de los vientres de alquiler, se conviertan por ignorancia o plena determinación, en cómplices de tratantes y grupos delincuenciales, que fomentan la explotación de mujeres, niñas y niños en situación vulnerable.

Todos estamos convencidos de que las iniciativas son perfectibles y de que convendría antes de aprobarla, una regulación de la reproducción asistida en general. Por ejemplo, en España, filósofos y juristas consideran que la maternidad subrogada es éticamente injustificable y señalan que en realidad esta práctica no es más que un negocio de tráfico de úteros y de compraventa de bebés. Los obispos españoles consideran por su parte que la maternidad subrogada constituye una explotación de la mujer y del niño, que se convierte en un objeto de consumo, con una clara mercantilización
La semana pasada, en la Ciudad de México, una investigación de la reportera Georgina Olson del periódico Excélsior, reveló que en Facebook se promocionan páginas de empresas que reclutan jóvenes interesadas en rentar su vientre mediante un pago de entre 200 y 250 mil pesos. A las candidatas, de entre 18 y 30 años, se les exige contar con buena salud.

En ese sentido, Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, alertó que México ya se ha convertido en un mercado muy atractivo para empresas extranjeras dedicadas a este rubro, ya que muchas parejas no pueden pagar lo que por ejemplo les cobrarían en California, Estados Unidos, mientras que en nuestro país un vientre de alquiler les saldría más barato.
La Conferencia del Episcopado Mexicano ya expresó su rechazo a que mujeres presten o arrenden su matriz con fines reproductivos, porque asegura que esto constituye una explotación y un abuso.

Jens Scherpe, director del Centro de Derecho de la Familia de la Universidad de Cambridge, ha señalado que no podemos cerrar los ojos o abstraernos, porque la maternidad subrogada es ya una realidad y ante ello es mejor que los gobiernos la regulen. Indicó que la prohibición o el libre mercado solo agravarán las condiciones de explotación y comercialización de esta práctica.
Coincido en que este es un problema con múltiples aristas, de profunda implicación social, que conlleva además una gran carga legal, médica, ética y moral. De ahí mi propuesta de que antes de legislar y regularlo, se realice una vasta y exhaustiva consulta entre los diversos sectores de la sociedad.

Finalmente, nos queda muy claro que por ningún motivo podemos aceptar que este y otro tipo de iniciativas, que no dispongan de un razonamiento sólido y sustentado —como debiera ser en este caso en particular—, posibiliten y legalicen la mercantilización de embarazos a la carta en los denominados vientres de alquiler.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-03-29 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-29 - 01:00
Ingobernabilidad en Guerrero Columnas
2024-03-29 - 01:00
El juicio electoral Columnas
2024-03-29 - 01:00
UN TRI QUE CAE Columnas
2024-03-29 - 01:00
Clases Medias Ilustradas Columnas
2024-03-29 - 01:00
PRD o grupo de choque Columnas
2024-03-29 - 01:00
PAQUETE ECONÓMICO 2025, MÁS DE LO MISMO Columnas
2024-03-29 - 01:00
Voto … Poder Ciudadano Columnas
2024-03-28 - 10:42
BOLETAS EN RIESGO Columnas
2024-03-28 - 08:20
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
+ -