facebook comscore
A golpes, dispersa Guatemala  caravana migrante

A golpes, dispersa Guatemala caravana migrante

Global martes 19 de enero de 2021 -

Por Luis Echeverría/Reuters

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentaron ayer con cientos de migrantes que viajan en una caravana, al desalojarlos violentamente de una carretera que ocupaban en el este del país, después de quedar varados en su camino rumbo a Estados Unidos.

Agentes golpearon con macanas e incluso con sus escudos a migrantes, quienes huyeron corriendo en diferentes direcciones, muchos de ellos con niños en brazos. Un periodista de la emisora local Radio Progreso aseguró que los efectivos usaron gases lacrimógenos.

La caravana, que partió el viernes de Honduras, había quedado varada en la carretera cerca del pequeño poblado Vado Hondo, a unos 55 kilómetros de las fronteras con Honduras y El Salvador, luego de otro choque con fuerzas de seguridad guatemaltecas el domingo.

Autoridades del país centroamericano confirmaron ayer a periodistas que el sitio había sido liberado tras horas de tensión con los migrantes, aunque no dieron detalles del operativo.

"No estábamos robando, somos gente de bien. Sólo queremos pasar", dijo a la AFP al borde del llanto Angie, migrante hondureña de 21 años, que junto a miles de sus compatriotas mira en Estados Unidos mejores oportunidades económicas.

La mujer estaba resignada a regresar a la frontera a tratar de documentar su ingreso y presentar una prueba negativa de Covid-19, los requisitos que las autoridades guatemaltecas exigen para internarse en el territorio. "Quiero seguir hasta Estados Unidos, no me quiero quedar en Guatemala", recalcó.

Según cálculos oficiales, entre 7,000 y 8,000 personas han entrado a Guatemala desde el viernes, tratando de huir de la violencia y la pobreza agudizada por la pandemia del coronavirus y el paso de dos devastadores huracanes en la región a fines de 2020.

En el desalojo, varios de los caminantes lanzaron piedras a la policía, que respondió con gas lacrimógeno para seguir alejándolos en dirección a la frontera con Honduras, ubicada a unos 50 kilómetros.

"Yo voy con mi hijo, yo en Honduras no tengo donde vivir", señaló otra mujer al canal Guatevisión, tras la estampida y mientras tomaba aliento al lado de un poste.

Autoridades guatemaltecas informaron el domingo por la noche que habían interceptado a mil 568 migrantes y enviado a 980 de regreso a casa desde el viernes, la gran mayoría a Honduras.

La caravana ocurre a pocos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo. El demócrata ha prometido un enfoque más humano de la migración, en contraste con las políticas de línea dura del presidente saliente Donald Trump.

En una rueda de prensa ayer, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, agradeció el apoyo de los gobiernos de México y Estados Unidos para el traslado de los hondureños de regreso a su país, pero lamentó que las autoridades de Honduras no hayan colaborado para retener el flujo de migrantes.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El mundo está al borde del abismo: ONU Global
2021-09-21 - 16:36
Trudeau gana elecciones en Canadá Global
2021-09-20 - 21:51
+ -