facebook comscore
A la alza contagios de COVID-19 en médicos y personal hospitalario en la CDMX

A la alza contagios de COVID-19 en médicos y personal hospitalario en la CDMX

Ciudades miércoles 19 de enero de 2022 -

El incremento en los contagios por COVID-19 también alcanzó médicos y personal hospitalario, pues en un mes mil 889 trabajadores de la salud de cuatro hospitales e institutos de alta especialidad en la Ciudad de México se han infectado.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), los hospitales enfrentan una sobrecarga laboral por un déficit de 447 plazas que fueron canceladas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los mil 889 trabajadores, de acuerdo con su reporte del 15 de diciembre al 17 de enero del año en curso, se infectaron de COVID-19 debido a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, pero lo peor del caso es que le se les exige que se reintegren siete días después, cuando en la práctica siguen dando positivo al virus.

El sindicato señaló que se están enfermando al mismo tiempo enfermeras y médicos, e incluso hay días en los se trabaja con menos de la mitad de la fuerza laboral, además de que el personal esencial carga extremo cansancio por las olas anteriores, tiene secuelas fisiológicas y mentales.

Además, en el Hospital Juárez de México, se tiene un aproximado de 3 mil trabajadores, de los cuales 23%, es decir 690, padecen COVID-19. También se tiene un déficit de 116 plazas.

Mientras que en el Hospital Infantil de México Federico Gómez tiene cerca de 3 mil trabajadores y 15%, 450 personas están infectadas; carece de 131 plazas.

En el Hospital General de México Eduardo Liceaga hay 6 mil 400 trabajadores, de los cuales 6 por ciento se ha infectado, es decir 384. Hasta la fecha no hay plazas canceladas por el Insabi.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) existe una planta laboral de 3 mil 650 trabajadores y 365 se han infectado, es decir 10 por ciento. Enfrenta un déficit de 200 plazas.

Por ello, el sindicato pidió al gobierno federal replantear la estrategia de combate a la pandemia modificando el semáforo y volviendo a proteger a la población vulnerable.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -