facebook comscore
A pesar de que Grecia controla los incendios, Europa sigue en alerta

A pesar de que Grecia controla los incendios, Europa sigue en alerta

Global viernes 13 de agosto de 2021 -


Grecia suspira de alivio este viernes tras los dantescos incendios que han azotado intensamente al país heleno y que ya están controlados, mientras Europa del sur permanece alerta ante la proliferación de otros incendios provocados por la ola de calor.

"Desde ayer no hay frentes activos de gran tamaño, solo focos dispersos", aseguró un portavoz de los bomberos griegos, gracias a las precipitaciones que cayeron en varias regiones y la bajada de temperaturas.

Los equipos de bomberos, desplegados por centenares en los lugares críticos, siguen en alerta por el riesgo de que los incendios resurjan en la isla de Eubea, el lugar más castigado por las llamas, y en la región de Arcadia, en el Peloponeso.

Durante el fin de semana se esperan fuertes vientos, que pueden hacer que las llamas se propaguen rápidamente.

Desde finales de julio, las llamas han arrasado más de 116,000 hectáreas en Grecia. Centenares de casas y de pequeñas empresas se han visto reducidas a cenizas por el fuego en Eubea, situada 200 km al norte de Atenas, en una parte del Peloponeso y en la periferia de la capital.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que se trataba de una catástrofe medioambiental sin precedentes que atribuyó directamente al cambio climático.

Los crecientes incendios están asociados a diversos fenómenos anticipados por los científicos debido al calentamiento del planeta. Según los expertos, la canícula recurrente es una señal inequívoca y las olas de calor se multiplicarán, se alargarán e, incluso, se intensificarán: una combinación ideal para los incendios.

Una señal de que la guerra de Europa contra los incendios este verano está lejos de terminar y que el frente sólo se ha movido se observa después de que rescatistas franceses fueran enviados de Grecia a Sicilia, que se enfrenta a las llamas como su vecina Calabria.

En Tívoli, una ciudad cercana a Roma, un centenar de personas fueron evacuadas debido a un incendio en una reserva natural.

Un anticiclón bautizado Lucifer atraviesa actualmente la península, causando un gran incremento de los termómetros, con una temperatura récord de 48.8 grados registrada el miércoles en Sicilia, un nuevo récord europeo si se confirma el dato.

Ante estos incendios en los que murieron cuatro personas, el primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció el jueves "un programa de ayuda para las personas y empresas afectadas", junto con otro "especial de reforestación y seguridad del territorio".

En Portugal, el Gobierno declaró en alerta de incendios hasta el lunes a 14 de sus 18 regiones.

AFP
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -