Por Elia Cruz Calleja
Con el propósito de respetar los tiempos y el proceso legislativo, los diputados de Morena y sus aliados PT y PVEM no avalarán la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) el 1 de septiembre como habían anticipado, sino que podría darse el inicio de la discusión hasta el martes 3 para cumplir primero con la instalación de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En conferencia de prensa en el marco de la reunión plenaria que sostuvo el nuevo grupo parlamentario de Morena, el que será su coordinador -tras ser electo de forma unánime-, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la presidenta electa les “sugirió” ser respetuosos con los tiempos legislativos y no vulnerar ninguna ley, petición que dijo le pareció “correcta”.
“Lo que la Presidenta electa ha sugerido al Grupo Parlamentario es que sea cuidadoso el grupo con toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa procesal y que no se precipite, sino que observemos estrictamente la ley. Es una sugerencia que me parece correcta”, reveló el recién electo coordinador parlamentario.
Pese a que el propio Ricardo Monreal el viernes pasado había advertido que estarían en posibilidad de aprobar la reforma el primer día de la legislatura, ahora, ante la presidenta electa aseguró que aunque el 1 de septiembre puede darse una segunda sesión, despues de la de instalación, no necesariamente se tiene que avalar ese día.
“Apesar de que puede darse una segunda sesión el 1o. de septiembre, no quiere decir que ese día se vaya a aprobar la reforma al Poder Judicial. He leído algunas columnas y artículos y entrevistas que dicen que ese día la vamos a aprobar, no”, sostuvo.
Detalló que ese día únicamente puede darse el inicio de todo el proceso legislativo que se tiene que seguir, pero sí se respetarán los plazos para que el dictamen sea turnado a comisiones y la Mesa Directiva convenga el orden de día de la discusión, así como para la deliberación.
“Quiere decir que ese día en una sesión distinta puede iniciar todo el proceso legislativo y vamos a dar los plazos de la publicidad, la deliberación, la discusión en lo general, la discusión en lo particular para hacer amplio el debate, que sepan todos los mexicanos lo que estamos aprobando, es la sugerencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, expuso.
Aunque tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el reglamento primero tienen que hacer la instalación de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que aunque se prevé que la encabece Ricardo Monreal por ser el coordinador de la bancada mayoritaria, es un proceso que deben seguir para poder empezar a dar trámite al dictamen de reforma.
Previo al inicio de la reunión plenaria que sostuvieron en un hotel del sur de la Ciudad de México los diputados federales electos, Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán y también legislador electo adelantó que la discusión podría iniciar a partir del martes 3 de septiembre.
Foto por Cuarto Oscuro