facebook comscore
A “ponernos las pilas” el 15 de marzo, llama IECM

A “ponernos las pilas” el 15 de marzo, llama IECM

Ciudades jueves 06 de febrero de 2020 - 02:35

Por Jacqueline Ramos
nacion@contrareplica.mx
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en voz del consejero Yuri Gabriel Beltrán, hizo un llamado a los capitalinos a “ponerse las pilas” y a participar el próximo 15 de marzo para elegir los proyectos del Presupuesto Participativo y los Comités de Participación Ciudadana.
“Los derechos ciudadanos son muy parecidos a los músculos. Hay que ejercitarlos para que, como sociedad, nos volvamos mejores. Hay sociedades apáticas y otras entronas. Hay las que se toman en sus manos el derecho de decidir.
“En la Ciudad de México no sólo tenemos el derecho de decidir a nuestros gobernantes, sino qué se hace con el dinero público”, detalló.
Además, dijo en entrevista para ContraRéplica, el también presidente de la Comisión de Vinculación, que el voto electrónico con datos biométricos podrá ya usarse en marzo.
Una de las dos consultas que realizarán es para que los habitantes de la capital decidan el destino de los mil 400 millones de pesos que se distribuirán en proyectos en cada una de las colonias.
Llegado el 15 de marzo, la gente podrá decidir entre los proyectos —alrededor de 30 mil; 48 mil folios, porque algunos tienen la oportunidad de ganar en 2020 y otros más en 2021— que propusieron ellos o sus vecinos como parte del Presupuesto Participativo.
En total, se harán realidad mil 800, equivalentes al número de las colonias o pueblos existentes en la capital.
El consejero destacó que si se hiciera un mapa de los proyectos que se tienen en la ciudad, lo que se tendría es el mapa de los problemas urbanos.
En el pasado, indicó, lo que hemos tenido es un buen número de regiones de la capital con proyectos relacionados con la prevención del delito o con brindar mayor seguridad.
Inclusive los de luz, la justificación es para prevenir la inseguridad. “Eso lo he visto en muchos otros años; vamos a ver cómo sale el barrido de los proyectos que se recibieron”.
Pero también se votará por los Comités de Participación Comunitaria; es decir, cada una de esas colonias o pueblos elegirán a un grupo de vecinos que representarán los interesas de la comunidad.
Entonces, la gran novedad del domingo 15 de marzo es que quien quiera descansar puede votar antes, durante los días previos, del 8 al 12 de marzo, pero para ello tiene que preregistrarse vía Internet.
“Está abierto el periodo para que puedan votar y es muy simple, hay que ir a cualquiera de las dos tiendas de aplicaciones, tenemos una para iOS y otra para Android. Desde ahí descargas la aplicación ICM y después es un paso a paso, o pueden registrarte para votar por internet en la página del Instituto.
“Entonces, te registras desde este momento al 25 de febrero y en marzo recuerdas que, en lugar de ir a una urna, entre el 8 y 12 de marzo vas a votar desde tu domicilio, trabajo o coche. Toma uno o dos minutos y ahorrará mucho papel a la ciudad”, explicó.
Pero, como todavía mucha gente está acostumbrada a votar en las urnas, habrá una casilla, una mesa receptora en cada una de las colonias de la capital, ya sea en papel tradicional, o en algunos casos, en computadoras, éstas en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde la gente puede llegar y votar en forma electrónica. No es necesario que se preregistren.
“Me parece que es un parteaguas en la manera en que vamos a ejercer nuestros derechos en la Ciudad”.
—¿Quién va a poder votar?
“Cualquier ciudadano mayor de 18 años que tenga credencial. Esta ciudad, además, reconoce el derecho de los oriundos, los chilangos que viven en el extranjero, de seguir participando en la toma de decisiones. Ellos se tienen necesariamente que registrar para votar por Internet”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¡Ya te puedes divorciar en línea en CDMX! Ciudades
2020-07-10 - 19:16
+ -