facebook comscore
A ritmo de sones oaxaqueños, AMLO entrega instrumentos musicales

A ritmo de sones oaxaqueños, AMLO entrega instrumentos musicales

Nación lunes 03 de febrero de 2020 -

Por Osvaldo Córdova

Las preguntas de los reporteros en la conferencia de prensa de hoy fueron sustituidas por los acordes musicales de bandas de Oaxaca que llegaron desde la madrugada al Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Vamos a disfrutar todos de la música, vamos a escuchar una música de Oaxaca de una las bandas, hoy será una especie de receso”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la entrega de instrumentos musicales a niños y jóvenes.

“La música es cultura, es arte y, lo he dicho muchas veces, es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil”, destacó.

Alejandra Frausto detalló que los recursos se obtuvieron en una de las subastas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado en la que se recaudó 16.2 millones de pesos con los que se adquirieron mil instrumentos que se entregarán desde este lunes y durante los próximos tres meses.

“La cultura es muy poderosa para la construcción de paz y esta es la apuesta”, destacó la funcionaria.

Al hacer uso de la palabra, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, indicó que el Presidente firmó el decreto que crea la comisión presidencial que dará reconocimiento jurídico al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), con lo que se garantizarán los recursos para su funcionamiento y es que “la música es el alma, es el espíritu de nuestros pueblos”, dijo.

“Si tenemos tiempo, al final hay preguntas y respuestas; si no lo dejamos para mañana”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar paso a una primera interpretación de un popuri de canciones regionales, entre ellas, “Pinotepa”, “Zocalenda” y “Jarabe del Valle”.

Mientras tanto desde el estrado, el Presidente sonriente disfrutaba de los acordes musicales, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, bailaban desde lugar al ritmo de “Nereidas”.

Tras ello, el mandatario encabezó la entrega de instrumentos musicales a diversas bandas oaxaqueñas, así uno a uno fueron pasando los chicos, quienes recibieron flautas, trombones, trompetas para seguir con sus estudios musicales.

La alegría inundo el salón Tesorería de Palacio Nacional, por lo que los integrantes de las bandas del CECAM, del Bachillerato Musical Comunitario San Bartolomé de Zoogocho, de la Banda de Santo Domingo Yolotepec, de la Escuela de Iniciación Musical de Santa Cecilia de Zaachila, de la Banda de Música Infantil y Juvenil “Jame Le Ja” (Raíces de Águila) Huautla de Jiménez, de la Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec “Viento Florido” y de la Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco (BASIT) interpretaron “Dios nunca muere” y “El son de la Calenda”.

Tras esto, el presidente López Obrador expresó: “Son las siete y media, da tiempo; no, pero no para preguntas, para escuchar el himno mixteco del maestro Alavés, compuesto en 1915, si se puede, la ‘Canción mixteca’”.

A lo que inmediato el ensamble musical de bandas comenzó con los acordes de una de las canciones más representativas de Oaxaca, para posteriormente dar paso a la foto oficial.

“Empezamos bien la semana, ¿para qué cosas feas? Nada de los corajes ni los gestos, nada de eso. Alegría”, en referencia a la prensa que en esta ocasión tuvo que guardar sus preguntas.

Foto Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -