facebook comscore
A un título de tocar el cielo, “El Piojo” echa raíz en América

A un título de tocar el cielo, “El Piojo” echa raíz en América

Deportes martes 16 de junio de 2020 -

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

En los banquillos del futbol mexicano dirige un técnico cuyas características principales son la contundencia y la polémica, se trata de Miguel Ernesto Herrera Aguirre, mejor conocido como “El Piojo”, que el día de ayer renovó contrato con el equipo del América hasta el 2024, con lo que tendrá camino libre para convertirse en el entrenador más exitosos en la historia del club, pues está a un título de tocar el cielo “azulcrema” al contar actualmente con cuatro trofeos, entre ellos dos de Liga MX.

Herrera se encuentra empatado en conquista de campeonatos con el mexicano Raúl Cárdenas, que además de su éxito en Cruz Azul con cinco trofeos, levantó cuatro con “Las Águilas”, como fueron la Liga MX, el Campeón de Campeones, la Copa Concacaf y una Copa Interamericana; también está igualado con el brasileño Jorge Viera, que logró dos Ligas y dos Campeón de Campeones, por lo que “El Piojo” está a un paso de llegar a los cuernos de la luna.

Con un sueldo estimado de 3.4 millones de pesos al mes y con un equipo que también ayer regresó a los entrenamientos en conjunto, tiene la misión de dar resultados inmediatos a la directiva.

Fue en el año 2000 cuando Herrera se retiro como futbolista profesional en el Atlante y dos años después inició su camino en la dirección técnica con los mismos Potros de Hierro. Su debut con los azulcremas se dio en el certamen de Clausura 2012, pero el primer título de Liga que conquistó llegó hasta el torneo Clausura 2013, esto en contra del Cruz Azul en una final épica, que es recordada como uno de los máximos momentos del llamado americanismo en la era moderna.

En 2018, que marcó la segunda etapa de Miguel Herrera, en el equipo después de ir a la Selección Nacional para el Mundial de Brasil 2014 y un ligero paso por Xolos de Tijuana, llegó con el América una vez más a la final contra “La Máquina”, pero el dominio crema se impuso por segunda vez en el historial del técnico y se adentró en el gusto de la afición.

Posteriormente, en el Clausura 2019, Herrera rompió una de las marcas negativas más longevas del cuadro de Coapa, pues cortó 46 años sin levantar la Copa MX. Además, “El Piojo” rompió una maldición de 30 años en el verano de 2019, tras vencer a Tigres en el Campeón de Campeones y de paso terminó con la dinastía del conjunto dirigido por Ricardo “Tuca” Ferretti en este certamen.

Con los tres años dirigidos de manera ininterrumpida, Herrera se ha unido a un selecto grupo de entrenadores, que dirigieron durante ese periodo o más tiempo, como Percy Clifford, Octavio Vial, Ignacio Trelles, Jorge Vieira y Raúl Cárdenas, técnicos que dirigieron tres años seguidos a las Águilas.

EL DATO: Después de dirigir a la Selección Mexicana y a los Xolos, Herrera volvió al América en el 2017 para firmar su segunda etapa en el conjunto emplumado, lapso en el que ganó tres trofeos.

NÚMERO: 8 finales ha disputado Miguel Herrera, de las cuales ha perdido cuatro, todas ellas en Liga MX; su primera final desde el banquillo llegó en el Apertura 2004 con Monterrey, con el que cayó ante Pumas.

TÉCNICOS CON MÁS AÑOS EN EL CLUB
Entrenadores que han dirigido al América de manera ininterrumpida.

Rafael Garza 6 años 2 títulos
José A. Roca 5 años 2 títulos
F. Marcos. 4 años 0 títulos
Carlos Reinoso 4 años 1 título
Percy Clifford. 3 años 2 títulos
Octavio Vial 3 años 3 títulos
Ignacio Trelles 3 años 0 títulos
Miguel Herrera 3 años 4 títulos
Jorge Vieira 3 años 4 títulos
Raúl Cárdenas 3 años 4 títulos

EN CLÁSICOS
Números de Herrera ante Chivas, Pumas y Cruz Azul.

7 Ganados
9 Empatados
5 Perdidos

25 Goles anotados
20 Goles recibidos




No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
+ -