facebook comscore
A una semana de su muerte, el caso Mariana

A una semana de su muerte, el caso Mariana

Ciudades viernes 05 de febrero de 2021 -

Por Sheila Casillas


Mariana Sánchez Dávalos, una joven de 24 años, era una estudiante de medicina que se encontraba en una clínica en el municipio de Ocosingo, Chiapas, haciendo su servicio social, fue encontrada muerta el 28 de enero. El caso ha causado indignación en el país desde el hallazgo del cuerpo la semana pasada.

De acuerdo con la Fiscalía de Chiapas, cerca de las 8:30 horas, policías, peritos y ministerios públicos arribaron al lugar, en la colonia Nueva Palestina.
Las autoridades aseguraron que la causa de la muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, además de que el cuerpo no presentaba huellas de violencia ni de agresión sexual.

Sin embargo, las investigaciones han sido cuestionadas, pues de acuerdo con la madre de Mariana, días antes la joven denunció una violación durante su actividad como becaria en Nueva Palestina.

La joven que estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, había denunciado ante el Ministerio Público y presentado un reporte en la Secretaría de Salud del estado, pero el primero no atendió el caso y la segunda solo le ofreció un mes de vacaciones para su “recuperación”. Por su parte, la fiscal María Guadalupe Cruz dijo que, luego de una revisión a todas las instancias en la entidad, “se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación, presentada por la víctima, anterior a los hechos que se hoy se investigan”.

A través de un comunicado, indicó que “ante el conocimiento de un posible delito sexual se dio vista a la Fiscalía de la Mujer para que inicie las indagatorias correspondientes de manera oficiosa”.

El pasado 2 de febrero, Lourdes Dávalos Ábrego, madre de Mariana y su abogado Carlos Hugo Tondopó Hernández, ofrecieron este martes una conferencia de prensa, donde pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que indaguen con celeridad e imparcialidad y que no haya “chivos expiatorios”.

Además, informó que ella no autorizó la cremación del cuerpo de su hija, hecho que impide hacer la exhumación para conocer posibles lesiones y daños que causaron su deceso.

Tras el lento avance de las invitaciones, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el Gabinete de Seguridad acordó enviar un equipo del Gobierno Federal para avanzar en el caso.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -