facebook comscore
ACNUR exhorta a los países del Caribe procurar a los migrantes que cruzan la región

ACNUR exhorta a los países del Caribe procurar a los migrantes que cruzan la región

Global viernes 27 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer su preocupación sobre la travesía de los migrantes y refugiados que cruzan el Mar Caribe.

Por lo que exhortó a los países de la región cuidar a las personas que cruzan sus mares en cumplimiento de las obligaciones de salvamento marítimo luego de que 800 refugiados haitianos, entre ellos un recién nacido, desembarcaran en la costa norte de Cuba.

Esto lo provocó que el barco en el que viajaban, con rumbo a Estados Unidos, quedará a la deriva después de que el capitán del barco los abandonara a su suerte.

“Desde ACNUR seguiremos trabajando con los gobiernos de la región para reforzar los sistemas nacionales de acogida y asilo, garantizar la protección de los refugiados de manera justa y eficaz, y apoyar los derechos humanos internacionales y el derecho de los refugiados”, afirmó el organismo de la ONU.

La ACNUR dio a conocer que, debido a la inseguridad, inestabilidad económica y política de la región, diversos migrantes de Haití, Honduras o Nicaragua arriesgan su vida.

Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR, aseveró que el mayor número de migrantes son originarios de Haití, por lo que la guardia nacional costera de Estados Unidos ha detenido a tres mil 900 personas de este país, en lo que va del año.

De acuerdo con la dependencia de EEUU, han muerto o desaparecido alrededor de 175 haitianos por lo que Mantoo exhortó a la búsqueda y rescate de personas.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -