facebook comscore
AD10S MARADONA

AD10S MARADONA

Deportes jueves 26 de noviembre de 2020 -

Por Fernando Moreno


Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, falleció ayer a los 60 años de edad, en su natal Argentina, víctima de un paro cardíaco; hace dos semanas abandonó el hospital por una operación tras un edema cerebral, lo que se convirtió en su última resurrección, pues su vida, exitosa en la cancha, pero llena de adiciones y excesos fuera de ella, deterioraron el cuerpo de un hombre que se bañó de gloria por su destreza con la pelota y que brilló en el Napoli, Barcelona y la “Albiceleste”, particularmente con el título de la Copa del Mundo de México 1986.

“Murió Diego”, dos palabras que colapsaron al mundo entero y que Sebastián Sanchi, jefe de prensa de Maradona, comunicó a los medios. Su corazón, que desde hace varios años trabajaba a un 30 por ciento, se detuvo alrededor del medio día y a pesar de que cuatro ambulancias acudieron al lugar donde se desvaneció, su casa en una privada de Tigre, a las afueras de Buenos Aires, no pudieron reanimarlo.

Su ausencia pega en miles de personajes del futbol, así como en millones de seguidores, pues su grandeza deportiva nadie la podrá borrar. Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en los suburbios de Buenos Aires y a los 10 años de edad se adentró en el deporte que haría suyo tiempo más tarde.

A nivel de clubes, el primer título lo obtuvo a los 21 años de edad y en 1981, esto con el Boca Juniors. Posteriormente, entre 1982 y 1983, vistiendo los colores del Barcelona consiguió una Copa del Rey, una Copa de la Liga de España y Supercopa de España, pero su cúspide llegó en el Nápoli de Italia, pues entre los años 1986 y 1990 alzó dos títulos de Serie A, Copa de Italia, Supercopa de Italia y Copa UEFA, es decir, puso a este equipo italiano en el mapa del futbol mundial.

Con la selección de Argentina, consiguió la joya de la corona en México, donde logró convertirse en campeón del mundo en 1986, donde regaló lo mejor de tu talento con dos caras de su existencia, el genio y el tramposo, pues fue en este Mundial, donde inmortalizó la “Mano de Dios”, la artimaña más comentada de este deporte y una anotación “imposible”, que se trató del llamado “Gol del Siglo”, donde burló a medio equipo inglés.

México se convirtió en un lugar especial para el astro, pues tras su retiro de las canchas, entre el escándalo por su dopaje en el Mundial de Estados Unidos de 1991, donde dijo: “Me cortaron las piernas”, tras impedirle seguir en la justa, fue en el año 2018, cuando llegó a dirigir a los Dorados de Sinaloa un total de 34 partidos, donde sacó 18 victorias y logró dos subcampeonatos, pero su sobrepeso y una operación obligada en su rodilla, lo llevaron de vuelta a Argentina, donde era técnico del Gimnasia, pero su estado de salud se fue deteriorando, esto hasta ayer, que dejó este mundo, aquel mensaje, que hace eco en todas las canchas también será eterno: “la pelota no se mancha”.

EL DATO: Su supuesto vínculo con la mafia napolitana, su peso, su tatuaje del "Che" Guevara, su amistad con Nicolás Maduro y Fidel Castro, su apoyo a Cristina Kirchner y su estado de salud fueron, elementos que moldearon la figura pública de Maradona.

NÚMERO: 6 fueron los equipos en los que jugó en su carrera profesional: Argentinos Jrs, Boca, Barcelona de España, Napoli de Italia, Sevilla de España y Newell's Old Boys.

NÚMERO: 5 anotaciones marcó Maradona en la Copa del Mundo de México 1986 en tres partidos disputados, los cuales fueron clave en el camino al título de la justa.

UN FUERA DE SERIE
Números de Diego Maradona en la Selección de Argentina.

91 Partidos
34 Goles

DETALLES

1 Título del mundo
2 Finales mundialista
4 Copas del Mundo disputadas

CLUBES
311 Goles


FOTODATO: La Copa del Mundo de México 1986, representó para Maradona la cúspide con la Selección de Argentina, pues jugó en un equipo plagado de estrellas como Jorge Valdano, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Óscar Ruggeri, entre otros y levantaron el título en un Estadio Azteca con más de 100 mil personas.




No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oficial: Barcelona despide a Ronald Koeman Deportes
2021-10-27 - 17:48
Falcao tumba al Barcelona en Vallecas Deportes
2021-10-27 - 15:38
+ -