facebook comscore
ADVIERTEN RIESGO DE DESAPARECER FIDEICOMISO DE EX BRACEROS

ADVIERTEN RIESGO DE DESAPARECER FIDEICOMISO DE EX BRACEROS

Nación jueves 10 de septiembre de 2020 - 20:43

La diputada del PRD, Frida Esparza Márquez lamentó que el Ejecutivo Federal, en complicidad con los legisladores de su partido, cumpla con su advertencia de continuar eliminando fideicomisos para perjudicar y dejar sin recursos a municipios, ex braceros y sectores como cultura, la ciencia, tecnología e innovación.

La diputada federal por el estado de Zacatecas detalló que desde meses anteriores, previo a los periodos extraordinarios, advirtió las intenciones de legisladores de Morena en Cámara de Diputados para eliminar fideicomisos y que irían por más, lo que quedó demostrado en el Paquete Económico que presentó esta semana el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión.

Resaltó que con el pretexto de la austeridad, la transparencia y para obtener más recursos para que el Gobierno Federal combata la pandemia; Morena propone desaparecer los fideicomisos restantes, “pero el problema es que las acciones que ha implementado el Presidente con los recursos adicionales obtenidos han fracasado, los ha destinado a pagar deuda, a sus mega proyectos inviables y a sus programas clientelares”.

Por ello consideró que los recursos para la pandemia se obtengan de “obras innecesarias en este momento como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucia”, pero no en rubros donde realmente se necesitan como a la infraestructura del país, ni las reasignaciones sin justificación, ni mucho menos en la extinción de fideicomisos.

Esparza Márquez mencionó que la desaparición de los programas no tienen justificación alguna, “porque se dice que son para fortalecer el sector salud a consecuencia de la pandemia, pero varios de ellos ya no recibieron recursos este año”.

Precisó que los programas que desaparecerán de manera definitiva en 2021 y que afectan al estado de Zacatecas de manera directa son: el 3x1 Migrante, Fondo Minero, Concurrencia con las Entidades Federativas y Seguro Popular.

La diputada federal expresó que en el caso del 3x1, aún existe en el Presupuesto de Egresos de este año, pero no le fueron asignados recursos para su operación, por lo que prácticamente ya no existe.

Comentó que, en octubre del 2018, el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió en una gira por Zacatecas hacer justicia en definitiva a los ex braceros, lo que dos años después ha incumplido y al contrario, ahora sus correligionarios de Morena pretenden evitar por siempre con su propuesta de desaparecer el mencionado Fondo de Apoyo, así como el Programa 3X1 Migrante.

La legisladora zacatecana demandó al Gobierno Federal cumplir su palabra de hacerles justicia a estos trabajadores y a sus homólogos de Morena contribuir a tal objetivo y evitar desaparecer el fideicomiso de ex braceros.

Imagen: @Posledniskaut

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO PIDE ATENDER SENTIMIENTO DEL PUEBLO Nación
2020-09-25 - 00:43
Luis María Aguilar Morales Nación
2020-09-25 - 00:42
+ -