facebook comscore
AHORA CORTE ES LIBRE PARA DECIDIR SOBRE CONSULTA: AMLO

AHORA CORTE ES LIBRE PARA DECIDIR SOBRE CONSULTA: AMLO

Nación viernes 18 de septiembre de 2020 - 00:59

Claudia Bolaños

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueden sentirse “arrogantes” pues ahora son libres para decidir sobre constitucionalidad o no de la consulta ciudadana para llevar a juicio a los ex presidentes.
“Ahora son libres, no es como cuando nos negaron a nosotros la consulta sobre la reforma energética, que hubo consigna para que no se llevara a cabo, ahora repito, pueden tener la arrogancia, si quieren, de sentirse libres, porque lo son”.
Así, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional indicó que ahora esa decisión es sólo de ellos.
El titular de Ejecutivo dijo que este caso es inédito y que ahora este proceso “va a depender de ellos. Vamos a ver que resuelve la SCJN tiene que resolver la constitucionalidad y consulta, tienen plazo de 20 días, es el Poder Judicial… y sí, estamos en el terreno de lo inédito, porque esto nunca se había visto, pero por esto, por las firmas que se reunieron en tan poco tiempo y por encuestas”.
López Obrador dijo que no tiene problemas personales con ninguno de sus antecesores que busca enjuiciar, ni es ni una persecución o venganza, pues él predica el amor al prójimo.
Dijo que “no se trata de una persecución; no es mi fuerte la venganza, yo cumplo con mi responsabilidad y no tengo problemas personales con ninguno de ellos, ni con Salinas, ni con Calderón, ni con ninguno”.
Sánchez Cordero rechazó consulta de reforma energética
Cabe destacar que en octubre de 2014 la SCJN rechazó la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma energética, que propusieron por separado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al considerar que el Artículo 35 de la Constitución prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna consulta pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado, el pleno avaló el proyecto de la entonces ministra Olga Sánchez Cordero y hoy secretaria de Gobernación.
Al presentar la ponencia sobre el tema, Olga Sánchez Cordero sostuvo que dicha solicitud es inconstitucional.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Guanajuato crea fondo para las ciencias Nación
2020-10-22 - 00:34
UNPF APOYA MODELO HÍBRIDO PARA ESCUELAS Nación
2020-10-22 - 00:25
NUEVAS MEDIDAS POR REBROTE EN DURANGO Nación
2020-10-22 - 00:25
+ -