facebook comscore
ALERTAN DE ALZA EN CÁNCER DE MAMA

ALERTAN DE ALZA EN CÁNCER DE MAMA

Nación lunes 05 de octubre de 2020 - 00:34

Por Martha Bautista

En todo el mundo el número de casos de cáncer de mama han aumentado y México no es la excepción, probablemente la tendencia global es de un incremento de 1-1.5% por año, dijo el doctor Juan Enrique Bargalló Rocha, Jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien calculó que en nuestro país aumentaron en 23 mil el número de casos nuevos de este tipo de cáncer que se presentan en el territorio nacional.
Al iniciar octubre, el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, dijo que actualmente es arriesgado dar cifras exactas, debido a que aún está en construcción el Registro Nacional de Cáncer, que será el que en unos años aporte datos precisos sobre las afectaciones que el cáncer ha tenido en nuestro país.
En entrevista con ContraRéplica explicó que hay países que han disminuido la mortalidad por esta causa, y “México todavía no ha alcanzado a disminuir la mortalidad, pero la tendencia de ascenso ha disminuido. Lo anterior debido a que cada vez hay más oportunidad de atención a las pacientes de cáncer de mama porque existe la universalidad y eso impacta en una paciente que recibe el tratamiento, impacta en la diminución de la mortalidad, independientemente de la etapa en la que esté”.
El doctor Bargalló Rocha agregó que la tasa de mortalidad está alrededor de 13 por 100 mil, es más importante hablar de las diferencias que hay entre tratarse y no tratarse, tener un tratamiento óptimo o no tenerlo y llegar a tiempo o no llegar a tiempo.
Informó que a partir de 30 años va aumentando el riesgo de padecer esta enfermedad y el pico máximo de edad de las pacientes se encuentra entre los 45 y 65 años.
“El tamaño promedio del tumor que encontramos es de 4 centímetros, una mujer tiene la capacidad de encontrar un nódulo a partir de los 2 centímetros” detalló el médico, por lo que dijo es importante que las mujeres se hagan ellas mismas las revisiones.
Por otra parte, la doctora Roxana Katya Avelino Solís, Coordinadora de Programas Médicos del IMSS, explicó que el desarrollo del cáncer de mama está asociado a factores de riesgo relacionados con los estilos de vida. Sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo incrementan el riesgo de cáncer de mama, y se pueden corregir al modificar hábitos y conductas de la vida diaria.

El jefe del Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer, Rubén Zuart Alvarado, recomendó la autoexploración una vez al mes a partir de los 20 años de edad, y se complementa con la exploración mamaria que realiza el personal de salud, ambas acciones son de gran utilidad para identificar oportunamente el cáncer de mama, y de esta manera otorgar el tratamiento oportuno a fin de evitar complicaciones graves e incluso la muerte.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -