facebook comscore
ALISTA INE CANDADOS PARA REELECCIÓN DE DIPUTADOS 

ALISTA INE CANDADOS PARA REELECCIÓN DE DIPUTADOS 

Nación lunes 07 de diciembre de 2020 -

Por Sheila Casillas

En sesión pública de este lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), discutirá y en su caso aprobará los Lineamientos a la Reelección de diputados, que entre otras cosas establecen que los legisladores que quieran contender en las próximas elecciones tienen que solicitar licencia y separarse de su encargo 60 días antes de la elección.
Esto considera que ya no puedan recibir dieta ni apoyos económicos a fin de asegurar la equidad en la contienda y que recursos públicos no sean invertidos en las campañas de los legisladores.


Los consejeros electorales están divididos por lo que se espera que se reedite la discusión de noviembre sobre el asunto.

En adición se aprobará el instructivo para los partidos que quieran contender en coalición en la elección de diputados federales por Mayoría Relativa, el modelo de casilla única para las elecciones concurrentes y la logística a seguirse en caso de que un paquete electoral llegue a un distrito que no le corresponde.

El pasado 26 de noviembre, la Cámara Baja aprobó por 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el acuerdo por el que se establecería las reglas aplicables a la elección consecutiva de diputadas y diputados federales para el proceso electoral 2020-2021.

Con la negativa unánime de los partidos políticos, las comisiones unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y Prerrogativas y Partidos Políticos aprobaron que aquellos legisladores que quieran reelegirse tendrán que separarse del cargo 60 días antes de la jornada electoral de 2021 y sólo podrán postularse por el mismo partido, distrito y la vía por la que llegaron a este cargo.

Tras el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para regular la reelección de sus legisladores, el INE advirtió que emitirá sus propios lineamientos y, si no les gustan, podrán impugnarlos, pues la facultad para que el INE formulara las reglas de la reelección se dio luego de que los mismos legisladores incumplieron los plazos y no emitieron las leyes correspondientes a la reforma política de 2014 que avaló la posibilidad de que los senadores y diputados electos en 2018 aspiren a quedarse en sus cargos.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -