facebook comscore
ALISTAN FESTEJOS

ALISTAN FESTEJOS

Ciudades martes 15 de septiembre de 2020 - 01:04

Claudia Bolaños

La plancha del Zócalo de la Ciudad de México brillará con símbolos de luces en un Grito de Independencia inédito.
Ante la emergencia sanitaria provocada por covid-19, el gobierno de México realizó la instalación de un dispositivo especial para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la arenga que en esta ocasión se realizará sin la acostumbrada multitud.
En el suelo de la plancha del Zócalo brillarán tres símbolos de luces: el contorno de la República Mexicana, que representa la presencia de los mexicanos; una antorcha en alusión al pípila y la bandera de México.
Tan sólo serán 500 personas de las 32 entidades quienes acudan al evento, para el cual hubo ensayos.
El “Viva México” esta vez tendrá una emotividad especial ante la pérdida de más de 67 mil mexicanos contagiados por Cóvid-19.
El gobierno de la Ciudad de México ha hecho un llamado a la población a celebrar en casa, viendo los festejos de manera virtual.
Sin embargo, para evitar que se presenten personas que quieran ver el festejo que se realizará en el Zócalo, desde el balcón presidencial, es que se colocaron tres cercos en la zona.
Ello es además para que también el desfile militar, el 16 de septiembre, tampoco sea observado por grupos de personas, para mantener la sana distancia y evitar contagios.
De Palma a Correo Mayor, y de Venustiano Carranza a Donceles, el Ejército estará evitando el desmanes o intentos de ingreso a la Plancha de la Constitución.
A partir de las 18 horas de este martes, la zona será cerrada a peatones y vehículos.
La apertura será el día 16 a las 16 horas.
CATEDRAL
En el marco de este dispositivo de seguridad, se dio una falta de comunicación entre el gobierno federal y la Jerarquía católica, luego de que se indicara que el Ejercito había tomado las instalaciones de la misma sin avisar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema en su conferencia mañanera, y desmintió el hecho.
“Imagínense el Ejército toma la Catedral, está un poco exagerada, no, eso sí calienta, muy fuerte, esas mentiras no, esos engaños no; en buena lid se tiene que dar la confrontación política, las diferencias que tenemos”, dijo.
Calificó de mentira dicho hecho -que en un comunicado de antier el Arzobispado de México informó de tal toma- pero el mandatario dijo que fue un dicho que esparció Pedro Ferriz de Con y Gilberto Lozano, de líder del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA).
FESTEJOS
En la Ciudad de México también se alistan varias celebraciones, virtuales todas, ante la necesidad de evitar que más de 50 personas permanezcan reunidas, como lo indica el semáforo color naranja en que está la capital del país, y para mantener el control de más contagios.
La que destaca por su decisión es la Alcaldía Benito Juárez indicó que no haría ninguna, ante la crisis económica y los ahorros que considera son necesarios.
En Coyoacán, una de las alcaldías donde concurren más los capitalinos para celebrar, esta vez, los jardines estarán cerrados para evitar que algún colado intente ir a festejar.
Y la Alcaldía Magdalena Contreras realizará operativos para evitar concentraciones innecesarias de personas en calles y plazas.
La alcaldesa Patricia Ortiz señaló que trabajadores de la demarcación y elementos de la policía auxiliar tomarán medidas para evitar festejos multitudinarios.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
INICIA METROBÚS ELÉCTRICO EN LA CDMX Ciudades
2020-09-25 - 00:30
+ -