facebook comscore
ALISTAN MORENA Y ALIADOS APROBAR REFORMA ELÉCTRICA EL VIERNES

ALISTAN MORENA Y ALIADOS APROBAR REFORMA ELÉCTRICA EL VIERNES

Nación jueves 18 de febrero de 2021 - 01:10


Claudia Bolaños

Además, pararon la discusión de un dictamen negativo en la Comisión de Economía

Este viernes se alista la discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma a la Ley de Industria Eléctrica enviada por el Ejecutivo con carácter de preferente, en una sesión ordinaria.

La tarde de este miércoles, Morena y sus aliados frenaron la discusión del dictamen de la Comisión de Economía que opinaba que no es viable la reforma eléctrica.

Ante ello, sólo se hicieron pequeños cambios a la iniciativa, para derogar toda normatividad que vaya en contra.

Eso es para evitar los amparos que se prevén, luego de que la SCJN resolvió que la política energética es inconstitucional, la cual es base de la propuesta de reforma.

Así, se adicionó un segundo artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en este decreto, quedarán derogadas”.

Otra modificación fue al artículo quinto transitorio en el que se agregó que los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica deberán ser revisados, a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal.

Dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada.

Y ayer, Morena y sus aliados frenaron la opinión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de ley, con 16 votos a favor y 13 en contra, para retirarla de la orden del día, al indicar que el plazo de discusión venció el pasado 11 de febrero.

La opinión de la Comisión de Economía califica de inviable la iniciativa, debido a que quebranta la Constitución al afectar principios de competencia y libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

Más tarde, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) llamó a los legisladores para rechazar la Iniciativa Preferente para Modificar la Industria Eléctrica, tal cual fue enviada.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO se reúne con gobernador de Tlaxcala Nación
2021-02-25 - 15:13
+ -