facebook comscore
AMLO EJERCE EL PODER CON “ACTITUD AUTORITARIA”

AMLO EJERCE EL PODER CON “ACTITUD AUTORITARIA”

Nación martes 08 de diciembre de 2020 - 00:49

Redacción

Exconsejeros y el actual presidente del Instituto Nacional Electoral señalaron que aunque no le guste al presidente Andrés Manuel López Obrador esa instancia es un órgano del control del poder y advirtieron que el actual mandatario no ve los límites que le marca la ley para ejercer el poder, lo que calificaron como una “actitud autoritaria”.

Al participar en la conmemoración del 30 aniversario del INE, el actual presidente, Lorenzo Córdova Vianello dijo que la que el presidente del organismo dijo que “guste o no”, la función del instituto es de control del poder y no sólo de organizar elecciones.
“Somos un órgano garante de los derechos políticos electorales y por lo tanto, guste o no, como órgano constitucional autónomo, somos un órgano de control del poder”, subrayó.

Por su parte, José Woldenberg, expresidente del entonces IFE, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no valora la autonomía del instituto y destacó que la democracia busca que el poder sea regulado, fragmentado, a través de la división de poderes; y vigilado.

"Y a esas tres cosas, la actual Administración, pero específicamente el Presidente de la República, no les da ninguna importancia”, agregó el académico e investigador de la UNAM.

“El poder en democracia tiene límites, están establecidos por la Constitución y las leyes, pero cuando desde la Presidencia se dice que la justicia está por encima de la ley y la voluntad popular por encima de la ley, lo primero que uno se pregunta es quién dice que es justo y quién lee cuál es voluntad popular. El Presidente cree es él el que lo dictamina”, argumentó.

Jacqueline Peschard, exconsejera del INE, que la desconfianza del actual primer mandatario “gravita negativamente alrededor del INE y se expresa tanto en el discurso sobre la definición de los organismos autónomos, que son obras de Gobiernos neoliberales, creados sólo para entregar salarios elevados a sus directivos, y en los recortes presupuestales que sistemáticamente han afectado al INE, cuando el INE enfrenta la elección más grande de la historia contemporánea”.
Agregó que el mayor reto creo que es lograr que López Obrador “se ciña a las reglas de no difundir publicidad oficial durante las campañas políticas, y creo que las conferencias de prensa mañaneras son un mecanismo, sin duda, entre otras cosas, de promoción de las acciones del Gobierno", apuntó.

El exconsejero del INE y extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), quien renunció a este último cargo al denunciar corrupción, manifestó también que existe una concentración de poder en el actual gobierno.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
+ -