facebook comscore
AMLO: “Empresas que se dedican a outsourcing son traficantes de influencia”

AMLO: “Empresas que se dedican a outsourcing son traficantes de influencia”

Nación miércoles 28 de octubre de 2020 - 22:16

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la regulación del outsourcing ya se intentó, pero hay empresas que no ayudan, aseguró que así como hay empresarios responsables, hay otros que ni siquiera son empresarios, son coyotes y traficantes de influencias que abusaron de estos mecanismos de contratación y afectaron a los trabajadores,

Debido a esta problemática afirmó que el 30 de octubre invitará a la mañanera a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde; al procurador fiscal, Carlos Romero; al director general del IMSS, Zoé Robledo, y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, para que expongan sobre este asunto, las irregularidades que existen y el abuso del marco legal actual por parte de estas empresas.

Además sostuvo que esta situación viene desde hace cinco años, tras la aprobación de la reforma laboral, la cual le otorgó facilidades a estas firmas ya que permite la contratación por horas sin prestaciones para los trabajadores, lo que originó abusos ya que las reformas estructurales que no se hicieron pensando en beneficiar a los trabajadores, sino a una minoría.

Ya que en diciembre, como tienen que pagar aguinaldos, reparto de utilidades y otras prestaciones, despiden a los trabajadores, todo es manejo de nómina y luego los vuelven a contratar, además agregó que con la operación de nóminas ganan muchísimo dinero.

El primer mandatario comentó que si bien es entendible el porqué deberían de separarse las actividades productiva y administrativa, afirmó que la contratación de este tipo de compañías resulta en un abuso.

“Un buen empresario no puede permitir que no se le garanticen los derechos a los trabajadores y no puede permitir que una empresa contratada por él mismo se dedique a evadir impuestos. Muchas veces los empresarios ni siquiera saben cómo operan estas empresas. Ahora, con la pandemia, de repente dan de baja a miles de trabajadores las grandes empresas; cuando empezó la pandemia, empezaron a manifestarse muchos trabajadores que los estaban despidiendo sin reconocerles ningún derecho y no era propiamente una empresa”, argumentó.

López Obrador insistió en que su gobierno busca poner orden y que más adelante se resolverá si el mecanismo desaparece o sólo se regula, ya que el objetivo será tener una reforma que ya no se pueda volver a burlar.

“Se supone que en apego estricto a la ley del trabajo, quien contrata a un trabajador, tiene que cumplir con ciertas obligaciones: el pago de un salario justo y la inscripción en el IMSS, que eso a veces no se realiza por estas empresas intermediarias o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la seguridad social”, explicó.

Juan Aguilar
Foto redes
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Mañana en la tarde, informe de AMLO Nación
2020-11-30 - 08:08
Giran orden de captura contra García Luna Nación
2020-11-30 - 01:45
+ -