facebook comscore
AMLO Y TRUMP RESALTAN RESPETO ENTRE AMBAS NACIONES TRAS REUNIÓN BILATERAL

AMLO Y TRUMP RESALTAN RESPETO ENTRE AMBAS NACIONES TRAS REUNIÓN BILATERAL

Nación miércoles 08 de julio de 2020 - 15:45

Claudia Bolaños

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump dieron una conferencia conjunta en la Casa Blanca, donde resaltaron el respeto y amistad entre ambas naciones, y que en el acuerdo trilateral comercial, con Canadá, se destacó el interés de las tres naciones.

El mandatario mexicano indicó a su homólogo que aunque hubo agravios pasado de Estados Unidos a México, lo cual aún no se olvida, durante su mandato, Donald Trump se ha sido respetuoso con la soberanía de México.

“Como en los mejores tiempos, durante mi mandato como presidente, en vez de agravios a mi persona, y lo que obtuvimos es que hemos recibido comprensión y respeto, y algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas nos llevarían al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió”.

Dijo que espera no volver a tener un distanciamiento, y recordó de los presidentes pasados que tuvieron una buena relación, como lo fue Benito Juárez con Abraham Lincoln, Lázaro Cárdenas y Theodore Roosevelt.

Donald Trump reconoció que en ambas naciones ha habido amistad, y problemas que no se resolvieron antes de que ambos llegaran a las presidencias de sus naciones

“La historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias, ni estrellismos”, dijo López Obrador.

El presidenta nacional, tal y como lo tenía previsto, agradeció su apoyo a Trump, al enviar los insumos médicos necesarios durante esta pandemia, el respeto y trato a México como país soberano, no sin antes hablar de las voces que estaban en contra de su visita a Estados Unidos.

“En mi país se desató un buen debate de nuestra conveniencia de este viaje, yo decidí venir(…) pero también quise venir a agradecer al pueblo de Estados Unidos, y a su gobierno por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos, le agradezco comprensión y apoyo en asuntos de comercio, petróleo y apoyo personal para la adquisición de equipos médicos para tratar a nuestros enfermos de Covid 19, pero lo que más aprecio es que usted nunca nos ha querido imponer nada que viole nuestra soberanía”.

Abundó que “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otro pueblos, usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino por el contrario ha honrado nuestra conducción de nación independiente, por eso estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos, para decir que su presiente se ha comportado con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos un país, digno, libre, democrático y solidario, que viva Estados Unidos, que viva Canadá, que viva México, que viva México, que viva México”, dio en su discurso.

Antes, el mandatario mexicano habló también de la caída del PIB que como región del norte contribuía a nivel mundial.

Al igual que Trump resaltó los derechos de los trabajadores, y millones de empleos e inversiones, que traerá el Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá.

Imagen Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -