facebook comscore
AMLO acusa corrupción en liberación de El Mochomo

AMLO acusa corrupción en liberación de El Mochomo

Nación viernes 03 de julio de 2020 - 00:47

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
“Puedo decirles que la libertad de este señor —José Ángel Casarrubias, El Mochomo, líder del Cártel Guerreros Unidos, presunto responsable de la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa—, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las pruebas serán dadas a conocer, aseguró, y según la Fiscalía General de la República (FGR), se trata de llamadas intervenidas con orden judicial.
El Ejecutivo mencionó que se hará la denuncia luego de haberse conocido que se dio dinero para la liberación del sujeto cuyo apodo es El Mochomo.
“Y hoy en la mañana nos presentaron un informe de cómo hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo un dinero de por medio, entonces, pues se va a actuar castigando a los responsables y lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción, estigmatizar estos actos de corrupción para que no se repitan y espero que la fiscalía presente todas las pruebas”, manifestó.
REVELAN LLAMADA DE SOBORNO
Abogados del El Mochomo habrían participado de un soborno de varios millones de pesos entregado al personal del juzgado Segundo de Distrito Penal del Estado de México a cambio de que dejaran en libertad a este sujeto.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), habría grabado la conversación de forma legal en medio de la investigación. En el audio un hombre entabla comunicación telefónica con Francelia Salgado Patiño, madre del Mochomo, en la que la cual le explica la negociación para su liberación.
“Ya se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana. En compañía del licenciado Arturo que nos está ayudando nos comentó que ya tiene listo el trabajo y ya no más nos está esperando con las cosas para hacerlo valer”, se escucha en la llamada.
Más adelante el sujeto detalla que el proyecto está concluido y que lo pasaría con la “jefa” para la aprobación. Esta persona sería María del Socorro Castillo Sánchez, quien actualmente se desempeña como titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federal y de quien dependería la firma de la liberación de Casarrubias, como finalmente ocurrió este primero de julio.
DENUNCIAN A JUEZ
Por la tarde de ayer, se informó que se presentó una denuncia interna contra la juez y el personal del juzgado que ordenó liberar a José Ángel Casarrubias, El Mochomo, por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Tras darse a conocer de la liberación del presunto líder de Guerreros Unidos, el CJF presentó la denuncia por posibles actos de corrupción y vicios jurídicos.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo que se apoyará al personal judicial, pues la mayoría es honesta.
EL SOBORNO
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que El Mochomo estará bajo arraigo por 40 días, mientras se genera una nueva orden de aprehensión en su contra, pues fue detenido nuevamente al ser liberado no obstante las pruebas aportadas.
Señaló que personas cercanas a este individuo ofrecieron “millones de pesos” al personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales para decretar su liberación.
A través de su cuenta de Twitter la FGR informó que: “Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por individuos cercanos al imputado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO CELEBRA FIN DE OPACIDAD EN CAMPAÑAS Nación
2020-08-07 - 01:33
+ -