facebook comscore
AMLO alista Plan B

AMLO alista Plan B

Nación martes 15 de noviembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Morena y aliados no juntan los votos necesarios para aprobar su iniciativa de reforma electoral, y ante ello alista un Plan B.

El nuevo proyecto contempla una modificación que solo requiera de la mayoría simple en la Cámara de Diputados, para exclusivamente hacer que los consejeros y magistrados electorales sean electos mediante voto, y desaparezcan los legisladores plurinominales.

"Es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un plan B (…) Es posible que sin violar la Constitución se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral, de que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, del INE y del Tribunal Electoral que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si es posible. Si de acuerdo a lo que establece la Constitución la posibilidad de hacer una reforma.

Lo ideal sería la reforma constitucional pero son intereses pues de los oligarcas que no quieren la democracia. Todo aquello que se pueda sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar”, dijo.

Añadió que: “Para una reforma constitucional no solo se requiere una mayoría simple, se requieren dos terceras partes, no es mayoría. Hablamos que si son 500 para que se apruebe una reforma constitucional, se necesitan 334 votos, entonces no es fácil, porque Morena tiene mayoría simple junto con sus aliados, tienen el 50% más uno, pero no alcanza para las dos terceras partes, 334".

En su conferencia mañanera explicó sobre las diferentes votaciones en San Lázaro.

Y ante el reto de legisladores al que ya se vote la reforma, dijo que lo hacen porque saben que no conseguirán los votos.

"Acaban de votar Morena y sus aliados el Presupuesto, ahí solo se necesita mayoría simple. Cuando se trata de una reforma constitucional ya no le alcanza al agrupamiento progresista. Lo que quieren los opositores es que, ya están juntos, es que se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores lo mismo, no es mayoría simple. Esto pasó cuando la reforma eléctrica, ¿Se acuerdan que era una reforma constitucional¿ y claro que los conservadores votaron en favor de Iberdrola, en contra de la CFE, en contra de la empresa pública porque así son".

“Que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional y como es tan importante que haya democracia y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un plan B”, dijo.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan 1 informe de Gobierno en Tecámac Nación
2022-12-02 - 21:36
+ -