facebook comscore
AMLO alista nuevo parámetro para medir desarrollo con “felicidad”

AMLO alista nuevo parámetro para medir desarrollo con “felicidad”

Nación viernes 22 de mayo de 2020 - 01:14

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Con la ayuda de diversos especialistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca contar con un nuevo parámetro que, luego de la pandemia, se pueda usar para medir el bienestar y felicidad en México, el cual podría ser utilizado en otras partes del mundo.
“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar, un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social. Se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad. Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros”, indicó.
La nueva fórmula en la que trabaja el presidente además podría ser de uso mundial, dijo.
—¿Cómo se va a llamar?—
“Déjenme… Estoy elaborado la fórmula, la vamos a aplicar en México, es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso”, resaltó.
Añadió que hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar.
En la elaboración de la nueva fórmula, la cual se va a aplicar en México, convocará a matemáticos, economistas, antropólogos, sociólogos, sicólogos, especialistas “para que hagamos algo nuevo, yo voy a hacer el planteamiento del problema, la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo”.
Esta nueva fórmula de medición con la que se busca saber si realmente hay bienestar y desarrollo, se alista para luego de la pandemia.
Pensando en el regreso a “la nueva” normalidad, no podemos seguir midiendo de la misma manera, es algo distinto nos va ayudar”, dijo.
A la pregunta de que la felicidad sería muy subjetiva, respondió que es medible. “Se mide, hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar”.
Durante su conferencia matutina, dijo que no se trata nada más de acumular riqueza, dijo, y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos. Es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir, el bienestar, indicó. “Entonces, es un aporte que vamos a hacer”, enfatizó.
Voy a convocar a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, sicólogos, a especialistas.
El PIB es un concepto usado en macroeconomía para hablar de la totalidad de productos y el alcance máximo de su producción en un determinado espacio de tiempo, un año generalmente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se burlan de Quadri en las redes sociales Nación
2020-06-06 - 21:14
Calderón confunde México Nación
2020-06-06 - 19:40
+ -