facebook comscore
AMLO analiza enviar carta a Biden para informarle que México no viola T-MEC

AMLO analiza enviar carta a Biden para informarle que México no viola T-MEC

Nación jueves 28 de julio de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que analiza enviar una carta a su homólogo Joe Biden, para informarle que su gobierno no viola el Tratado Comercial México, Estados Unidos, México y Canadá, (T-MEC) y descartó que se dé una ruptura.
Sin embargo, advirtió que México no cederá en la soberanía nacional.

"Nos vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero, además no tienen razón (EU) aún cuando tenga lambiscones, vende patrias que les aplauden en nuestro país no tienen razón no fue en vano qué se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo octavo del tratado", dijo en respuesta a un cuestionamiento de hasta dónde estaría dispuesto a llegar ante las protestas de Estados Unidos y Canadá, por violar supuestas disposiciones en materia de energía.

En este en este contexto hizo saber que muy probablemente su homólogo estadounidense ni siquiera conoce del capítulo octavo del T-MEC, que señala la soberanía de México en materia de petróleo y energética, mismo que aceptó en su momento el mismo Donald Trump.

"Estoy seguro que no le saben el presidente Baiden, y quiero enviar una carta para decirle: '¿Oiga qué está sucediendo? A lo mejor usted no está informado, porque usted siempre me ha dicho, y le creo, de que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad".

"Sobre la carta del presidente, yo creo que sí (la enviará) es que a la mejor él no sabe esto, que eso fue una negociación que se hizo antes, hace cuatro años, y no conoce posiblemente los pormenores. Le voy a explicar de que sí se suspendió la negociación (15 días en esta administración, para modificar el contenido del tratado en dichos temas), quienes participaron, cómo fueron a consultar el presidente (Trump) y como él aceptó (...) que usted respeta nuestra soberanía, y preguntar quiénes están tomando estás decisiones. Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata. Yo lo estoy pensando (enviar la misiva) y a lo mejor lo voy a hacer".

En su rueda de prensa en Palacio Nacional, este jueves, el mandatario también leyó el contenido del capítulo 8 del tratado que se aprobó en el Congreso de los tres países, donde dijo está la misma respuesta a los cuestionamientos de EU y Canadá.

Es un período declaración, dijo y leyó el mencionado capitulo: "el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos, de los hidrocarburos…-¿No es un hidrocarburo el gas el petróleo?- según lo dispone este tratado. Las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular…-Nosotros, México, tenemos derecho a regular con respecto a asuntos abordados en este capítulo, de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno (...) esto debería ser la aclaración famosa. Ojalá y tomen nota (...) México se reserva su derecho soberano para modificar su Constitución y su legislación interna".

López Obrador dejo en claro que abandonar el tratado, afectaría a los tres países, y suavizó su discurso.

"Eso lo veremos después (...) No, en estas circunstancias sería gravísimo para México una ruptura del tratado, entonces lo que lo que me está preguntando (dirigiéndose al reportero) y yo le contesto a decir verdad, porque tenemos la razón s(...) no nos conviene, no sólo es México, no le conviene Estados Unidos, ya no es el tiempo de antes imagínense ustedes que en México ya se están haciendo.. Está fabricando piezas, hay plantas de autopartes, hasta para la industria bélica de Estados Unidos, es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones, ya no es de que 'te cierro la frontera y te voy a perjudicar', no, 'tú me cierras la frontera y te vas a perjudicar tú mismo'. Osea son otros tiempos", consideró.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -