Daniel Montes de Oca
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan integral para disminuir homicidios en los 15 municipios más violentos de México, lugares donde se concentran el casi el 30% de los asesinatos a nivel nacional.
En la conferencia mañanera, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, detalló que el plan consiste en un trabajo conjunto con autoridades locales y estatales.
El objetivo es regular los llamados giros negros, los anexos, incrementar patrullajes en polígonos y colonias peligrosas, así como detectar y combatir las narcotienditas, reducir la extorsión y reforzar las acciones de inteligencia policial.
Dijo que conforme a la instrucción de López Obrador, se llevará a acabo una estrategia integral para la reducción en los 15 municipios y tareas específicas para detener los feminicidios, además del fortalecimiento de programas sociales.
El plan se realizará en estas localidades: Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Benito Juárez (Cancún), Cajeme, Celaya, Iraputao, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y San Pedro Tlaquepaque.
Esto incluye un plan de trabajo que incluye sesiones del gabinete de seguridad en cada uno de los 15 municipios y seguimiento a los resultados en el transcurso del próximo año.
Imagen: Cuartoscuro