facebook comscore
AMLO anuncia recuperación de tierras ejidales para pueblo mayo

AMLO anuncia recuperación de tierras ejidales para pueblo mayo

Nación domingo 22 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Como parte del plan de justicia para el pueblo mayo, el Gobierno de México buscará la forma de restituir las tierras ejidales que fueron saqueadas con la reforma al artículo 27 de la Constitución durante el periodo neoliberal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero aclararlo bien, no se trata de expropiar porque eso nos llevaría a una confrontación. Tenemos que buscar la forma de recuperar lo que era de los campesinos y pagar, si es necesario, una indemnización a los que tienen esas tierras; casi-casi les digo comprarlas para entregar la tierra a los campesinos”, dijo el primer mandatario.

Al recibir la propuesta de plan de justicia para el pueblo mayo por parte de autoridades tradicionales, el primer mandatario recordó que la Revolución mexicana, así como el presidente Lázaro Cárdenas del Río crearon el ejido y restituyeron las tierras comunales, pero reforma constitucional permitió la privatización.

“¿Y cuál fue el resultado? Que ya los campesinos no tienen la tierra o no pueden producir su tierra y la rentan, porque esa es la realidad”, señaló.

“¿Y ahora qué tenemos que hacer? Pues buscar la manera de recuperar las tierras, aún destinando dinero del presupuesto público, que es dinero del pueblo. Van a contar con el presupuesto que se requiera. Por el bien de todos, primero los pobres”, añadió.

El presidente dijo a las autoridades tradicionales del pueblo mayo que contarán con presupuesto federal para la construcción de caminos y se llevará a cabo un censo para iniciar el mejoramiento de viviendas. Igualmente, esta comunidad formará parte del programa Sembrando Vida que iniciará en Sonora.

“Tenemos presupuesto, lo que se necesite, porque no hemos permitido la corrupción. El problema nunca ha sido la falta de presupuesto, el problema de México ha sido la corrupción.”

Al reafirmar el compromiso de apoyar a las comunidades de esta región, el presidente dijo que continuará la entrega de pensiones, además de becas para estudiantes pobres de todos los niveles y recursos directos para estancias infantiles.

Informó que Navojoa contará con al menos una sucursal del Banco del Bienestar, y añadió que 99 de 163 escuelas ya reciben presupuesto directo para mejoramiento de planteles.

“Cuando yo regrese ya no van a ser 99 escuelas en Etchojoa, van a ser las 163, todas deben de tener ya su presupuesto.”

Recordó que aumentó el monto del programa Producción para el Bienestar de apoyo directo a campesinos y continuarán los Precios de Garantía para granos básicos y leche.

“Regreso con ustedes en seis meses, pero no para hablar de lo mismo, sino ya para ver cuánto hemos avanzado ya en el Programa de Bienestar.”

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -