facebook comscore
AMLO asegura que Carlos Pellicer, estaría orgulloso de su Gobierno

AMLO asegura que Carlos Pellicer, estaría orgulloso de su Gobierno

Nación domingo 16 de enero de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a aparecer en un video en sus redes sociales con motivo de la conmemoración por el 125 aniversario del natalicio del poeta mexicano, Carlos Pellicer Cámara, de quien dijo fue su “maestro” político y estaría orgulloso de su gobierno de la Cuarta Transformación.

“Creo que mi maestro (Pellicer) se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua, y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México”, dijo.

Este domingo el mandatario subió un video de 15 minutos en el que habló sobre la vida y obra del poeta mexicano, quien estaría orgulloso del gobierno actual, pues se atiende de "manera preferente a los pobres", afirmó durante el homenaje por el 125 aniversario de natalicio de Pellicer.

En esos minutos, López Obrador refirió que conoció al autor de Piedra de sacrificios, cuando el mandatario nacional era alumno de preparatoria y a quien recordó como un “hombre talentoso, humilde y estoico”.

López Obrador dijo que acompañó en una parte de su trayectoria política a Pellicer, de quien aprendió a velar “por los pobres” primero.

“Era un hombre grande en toda la extensión de la palabra. Se trataba de un escritor consagrado (...) Lo recuerdo con su camisa de manta, huaraches, sombrero y lentes negros”.

Narró que una vez Pellicer le “llamó la atención” cuando siendo estudiante de universidad, lo acompañó a una reunión con el ingeniero, Leandro Rovirosa Wade.

Por mi imprudencia juvenil y radicalismo cuestioné duro al ingeniero Rovirosa, sin embargo el ingeniero me tuvo paciencia, fue comprensivo y tolerante (pero) a la salida de la oficina, en un tono serio y simulando enojo, el maestro Pellicer me expresó: ‘Usted Don Andrés, porque así me llamaba, me dijo: no lo vuelvo a traer a estos acuerdos’, hizo saber un poco divertido.

También hizo saber que se molestó con Pellicer al ser elegido como senador de Tabasco, pues “según yo, el maestro Pellicer había dado su brazo a torcer”.

“Repetía y repetía: Voy a ser senador de los chontales” y que vendería su colección de pinturas de José María Velasco para ayudar a los pueblos indígenas de Tabasco, pero poco después se robaron toda esa obra que mantenía en su casa, lo que lo entristeció y cayó en su cama. En esas condiciones ambos platicaron pues Pellicer quería que lo ayudara a buscar una alternativa para hacer un fideicomiso para apoyar a esos pueblos.

Sin embargo, la mañana del 16 de enero de 1977, el día de su siguiente entrevista, murió.

En una entrevista dijo "yo fui político de calle durante toda mi vida, soy socialista y creo en la igualdad de los humanos me entristece la pobreza de la mayoría y la riqueza de unos cuantos, pienso que poco a poco el mundo entero y por supuesto México alcanzará la justicia. Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua y en todo el país seguimos trabajando con la misma convicción, y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México”.



Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -