facebook comscore
AMLO asegura que convenio con Rusia no es para espiar a nadie

AMLO asegura que convenio con Rusia no es para espiar a nadie

Nación lunes 10 de octubre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Sobre el punto del acuerdo intergubernamental de Rusia con México sobre la cooperación para investigar y usar espacio ultraterrestre con fines pacíficos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no tienen el objetivo de espiar a nadie y que se han firmado con otros países.

El mandatario aseguró que esos mensajes obedecen a "politiquería, oportunismo y elecciones (en Estados Unidos)".

Y aseguró que la política mexicana es neutral y que no se apoya a ninguna potencia hegemónica.

"En conclusión que nosotros no nos metan en sus asuntos, México tiene una política de neutralidad y lo que queremos es una solución pacífica para esa controversia", aseveró.

Consultado en su conferencia mañanera de este lunes, sobre el decreto presidencial ruso dado a conocer por la periodista Dolía Estévez, este domingo pasado, el presidente aseguró que es en efecto "un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia Ucrania...y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte".

Añadió que ese acuerdo no es único con Rusia, "lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni afectar la soberanía de ninguna nación.

"Lo que está pasando realmente es que está la guerra, esto lo hemos dicho que produce mucho sufrimiento, porque hay pérdidas de vidas humanas, desplazados también repercute en la economía de los países del mundo".

En este sentido recordó que México se ha pronunciado por una tregua por cinco años.

Sin embargo, dijo que hay quienes no quieren detener la guerra que es lo más y racional que puede haber y "hay una propaganda en el mundo maniquea suele suceder con todas las guerras queriéndonos convencer de que hay buenos y malos, de todo esos escándalos.. Agréguenle de que va haber elecciones en Estados Unidos dentro de tres semanas, y siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo, pues estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales.

Por eso llamó primero a que se busque un diálogo y que se logre la paz, y en segundo " que no echen en saco roto el que pueda crearse un grupo de intermediación para hablar con los presidentes de Rusia y Ucrania, y llegar acuerdos. Estoy proponiendo qué se llama participar al Papa Francisco, al primer ministro de la India y al secretario general de Naciones Unidas que se pueda probar que ellos ayuda".

Al hablar sobre el pueblo de México que dijo es uno de los más politizados del mundo, consciente y avispado, acusó que hay quienes están promoviendo píldoras para resistir radiaciones nucleares. Hablando de la posibilidad de una tercera guerra mundial".

Y dijo que en el país, esos problemas no tienen ningún impacto propagandístico.

Decirle a los mexicanos que no estén preocupados por algo que tiene que ver con intereses políticos y con hegemónicos.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -