facebook comscore
AMLO califica como una “verguenza” decisión de la SCJN sobre la PPO en delitos fiscales

AMLO califica como una “verguenza” decisión de la SCJN sobre la PPO en delitos fiscales

Nación viernes 25 de noviembre de 2022 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como una “vergüenza” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que los delitos fiscales no sean considerados como delitos graves que requieran de prisión preventiva oficiosa (PPO).

El pasado jueves, la SCJN definió que los delitos en que se contempla la evasión fiscal y la emisión de facturas falsas, no sean considerados dentro del catálogo de delitos que requieran de PPO.

Al respecto, durante la conferencia mañanera de este viernes, dijo que la determinación también fue una “caricatura”, "leguleya", "lamentable" y "de pena ajena".

"Es muy lamentable, es una vergüenza eso, con todo respeto, imagínense, los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros”, expresó desde Palacio Nacional.

"Aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco. Ayer fue un mal día para el Poder Judicial, ayer sí 'suprema corte del derecho', si acaso, no de la justicia", añadió.

López Obrador sostuvo que la decisión de los magistrados únicamente protege a quienes tienen más recursos para crear un sistema de evasión fiscal en operaciones con grandes cantidades de dinero, además, dijo, cuentan con el respaldo económico para pagar despachos de abogados y contadores especializados en temas fiscales.

También resaltó que las ministras Loretta Ortiz, y Margarita Ríos Farjat, fueron las únicas que insistieron en castigar con PPO a presuntos responsables de delitos fiscales.

"Dos mujeres fueron las que votaron, dos o tres mujeres, todos los demás, como empleados de los 'machuchones'. Lamentable, de pena ajena, y ahora si hay un fraude se tiene que justificar la prisión preventiva. Imagínense a un juez buscando cómo justificar. Nada, una actitud leguleya, ni siquiera apegada a la legalidad, una caricatura de estado de derecho", criticó.

Finalmente, aseguró que la decisión de la SCJN otorga impunidad a los delincuentes de “cuello blanco”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -