facebook comscore
AMLO celebró fin a fuero presidencial

AMLO celebró fin a fuero presidencial

Nación viernes 04 de septiembre de 2020 - 01:28

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Andrés Manuel López Obrador celebró la reforma que quitó el fuero presidencial, “hecho histórico” que confió que en el Senado avance sin problemas.
“(Una) buena noticia es que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados que se quite el fuero al presidente”, dijo.
Explicó que esto es un hecho histórico, pues por años se buscó quitar ese beneficio para el Ejecutivo.
“Es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917, aún vigente. Esta fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de muchos años de lucha desde la oposición. Ojalá se siga el ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos”, dijo.
En su conferencia mañanera de ayer el mandatario añadió que, al tratarse de una reforma constitucional tras la aprobación del senado, tendrá que pasar a los Congresos locales para que también sea aprobada.
Ayer, en la Cámara de Diputados fue aprobada la reforma constitucional presentada por el propio presidente, donde quedó establecido que para que en caso de que se inicie juicio al presidente, éste deberá aprobarlo la Cámara de Senadores.
“Esta fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha, desde la oposición y nos comprometimos que al llegar al gobierno se iba a terminar con el fuero presidencial.
“Entonces, va a pasar ya esta reforma, esta iniciativa al Senado, no creo que haya ningún problema y como es una reforma constitucional, luego va a pasar a los congresos locales”, dijo el Ejecutivo.
Al indicar que espera que la Cámara de Senadores también obtenga la mayoría relativa, explicó que para su aprobación en definitiva se requieren dos terceras partes de los votos de legisladores.
En la Cámara de Diputados, añadió, se lograron todos los votos que se necesitan y consideró que va a suceder lo mismo en el Senado, se va a requerir la aprobación de la mitad más uno de los congresos locales para que ya quede establecido en la Constitución.
Ayer, el diputado Mario Delgado, coordinador de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores, informó que se presentó ante el Senado el decreto para su posterior análisis y votación en el pleno.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avanza extinción de 109 fideicomisos Nación
2020-09-30 - 02:05
+ -