facebook comscore
AMLO da a conocer carta a Rey de España

AMLO da a conocer carta a Rey de España

Nación lunes 11 de enero de 2021 - 09:22

Por Claudia Bolaños

A 22 meses de enviar una carta al Rey de España, Felipe VI, para que en una ceremonia ese gobierno reconociera los agravios realizados en la Conquista, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador la dio a conocer.

En su conferencia mañanera, luego de que se le indicara que la Presidencia no quiso entregarla vía Transparencia, fue leída por el mandatario mexicano.

Además criticó que dicha carta, fechada el 1 de marzo de 2019, haya sido filtrada en España y luego se usó a adversarios de su gobierno para arremeter contra éste, como el mismo escritor Mario Vargas Llosa.

“Entonces la filtraron, se sintieron ofendidos y con altanería mandaron a sus voceros a insultarnos, a respondernos, hasta un intelectual, Vargas Llosa, un intelectual de la realeza, se nos lanzó muy fuerte, cuando era esto, básicamente. Después de que se nos envió la carta, ya pasó la tormenta, siguieron movimientos, no en México, en Estados Unidos, en contra de conquistadores, se cometieron incluso actos indebidos, porque no podemos actuar con violencia en nada”.

El presidente López Obrador había mencionado que dicha carta sería dada a conocer en junio de 2019, luego de las elecciones en España, pero este 11 de enero lo hizo, tal escuchar la queja de un reportero que dijo que el propio INAI había dado la orden a la Presidencia de entregarla y no se había acatado.

En la carta López Obrador propone que se haga un evento público entre ambas naciones, para que reconozca los agravios realizados durante la conquista.

“Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”.

La propuesta fue rechazada, recordó el presidente.

“Pero cuando se rechazó nuestra propuesta se habló de que ya había pasado mucho tiempo y que eso ya estaba enterrado, que estaba en el olvido y luego vino esto que les estoy refiriendo, estas protestas, es algo que sigue ahí. Entonces, no es tarde para llevar a cabo conjuntamente este propósito de acordar conjuntamente el ofrecer disculpas a los pueblos originarios e iniciar una etapa nueva de reconciliación entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos. Esto es lo que en su momento se escribió, ya tiene tiempo pero ahí está la carta”.


Imagen: Presidencia

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden que regresen los tanques Nación
2021-01-27 - 01:31
HANK RHON, CANDIDATO DEL PES PARA BC Nación
2021-01-27 - 01:23
Inhabilitan por 10 años a Alfredo Castillo Nación
2021-01-27 - 01:15
Se espera ya primer lote de la Sputnik V Nación
2021-01-27 - 01:11
Condicionan uso de vacunas a estados e IP Nación
2021-01-27 - 01:04
+ -